Salamanca contará con una Casa de la Ciencia

SPC
-

Unicaja Banco cede el espacio en la plaza de Los Bandos para desarrollar un proyecto impulsado por el CSIC, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento salmantino para favorecer la divulgación investigadora y fomentar las vocaciones científicas

Salamanca contará con una Casa de la Ciencia

Salamanca contará con una Casa de la Ciencia que estará ubicada en el histórico edifico de María la Brava, en plena plaza de los Bandos. El proyecto se sustenta en un protocolo que fue rubricado este miércoles en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento salmantino con las entidades participantes en el mismo, incluyendo el Centro Superior de Investigaciones Científicas, Unicaja Banco, la Junta de Castilla y León, y el propio Consistorio, con el objetivo de impulsar la divulgación investigadora en la ciudad, así como fomentar las vocaciones científicas.

Según el protocolo, el nuevo centro se ubicará en el citado edificio del siglo XV, cuyo uso ha sido cedido al CSIC por la entidad financiera. Con un moderno y remodelado interior, la nueva Casa de la Ciencia tendrá entre sus objetivos crear este nuevo espacio cultural para la sociedad que servirá como punto de encuentro para los investigadores, según se desprende del acto celebrado hoy con la participación del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde, Carlos García Carbayo; el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga; y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Eloísa del Pino, quienes estamparon su firma en el protocolo.

El objetivo principal de la nueva sede y Casa de la Ciencia es crear un "referente internacional" de divulgación científica desde Salamanca, una ciudad de tradición humanista que "destaca por su patrimonio histórico y su oferta cultural". Ente los retos con los que nace este nuevo espacio de ciencia y cultura figura "crear una oferta cultural para el público general, aumentar la visibilidad del CSIC, acercar el trabajo de los investigadores a la sociedad, favorecer la internacionalización de los proyectos o servir como punto de unión entre los diferentes centros de investigación".

Para trasladar la ciencia a la sociedad, el nuevo centro contará con una programación anual que tomará protagonismo en la planta baja de la Casa de María la Brava, con una sala para exposiciones permanentes de 200 metros cuadrados. Las exposiciones permanentes se combinarán con muestras temporales ubicadas en la primera planta, donde un espacio de más de 150 metros cuadrados acogerá eventos nacionales e internacionales, como el 'Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia' o el 'Día Internacional de la Cultura Científica', entre otros.

A todo ello se sumarán programas transversales de calidad que perseguirán conectar con públicos más concretos, como la labor del 'Árbol de la Ciencia' que acerca los proyectos del CSIC a la ciudadanía; y alcanzar propósitos específicos, como el programa de 'Fomento de Vocaciones Científicas', que busca despertar el interés por la ciencia entre los más pequeños.

Generar y atraer talento

El presidente de la Junta de Castilla y León, por su parte, aseguró que esta Casa de la Ciencia será un "nuevo motor" para la vocación científica e investigadora de Salamanca y la Comunidad. "La investigación y la innovación son caminos de progreso y modernidad", según comunicó el mandatario, quien destacó que la Comunidad está en el "top cinco" de España en gasto en I+D en relación al PIB, a la vez que aseguró que desde la Junta trabajan con el objetivo de "generar, captar y retener talento", así como de "favorecer su retorno". Asimismo, agradeció su participación a todas las entidades y subrayó que "colaborar, dialogar y aunar esfuerzos es siempre el camino".

Por su parte, el alcalde de Salamanca, señaló que la creación de la Casa de la Ciencia dota a la ciudad de un instrumento que "aporta una gran visibilidad a la labor investigadora que aquí se lleva a cabo" y que "goza de un enorme prestigio nacional e internacional". Según expresó, este nuevo recurso supondrá una "ventana abierta a la promoción del valor científico de Salamanca, que tiene la enorme suerte de albergar institutos de investigación del más alto renombre", así como un reclamo que "atraerá visitantes, gracias a una oferta científico-cultural que será de excelente nivel".

El presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, reiteró durante su intervención el arraigo de la entidad con Castilla y León y Salamanca, en el ejercicio de la responsabilidad social corporativa de la entidad y del mantenimiento del compromiso en los "territorios de influencia" como sello distintivo, entre ellos Salamanca y el conjunto de Castilla y León. Azuaga recordó que en 2019 se iniciaron las conversaciones con el Ayuntamiento para dar un uso cultural al edificio de María La Brava. Así, destacó que el proyecto ahora presentado ha sido posible "gracias a la unión de voluntades", a la vez que mostró la importancia de "la colaboración público-privada", que según matizó, "permite multiplicar capacidades para acometer actuaciones que requieren importantes esfuerzos y dedicación de recursos". El presidente de Unicaja Banco concluyó manifestando que este nuevo centro aspira a convertirse en "motor de la cultura científica en la región".

La Casa de la Ciencia viene a reforzar la relación de la entidad financiera con la ciudad, que se ha plasmado en los últimos años con otras iniciativas, como la cesión al Ayuntamiento de Salamanca del Centro Cultural de la Plaza de Trujillo y de  un céntrico solar en el Patio Chico, junto a la Catedral Vieja.

Finalmente, la presidenta del CSIC, Eloísa del Pino, añadió que este nuevo espacio nace con la vocación de servir como "motor" de la cultura científica en Salamanca y en Castilla y León, y fundamentalmente, como "lugar de encuentro" para la toda la sociedad castellano y leonesa. Además, sugirió que permitirá reforzar la presencia del CSIC en esta región y expresó su interés porque el lugar convierta en un "referente a nivel nacional e internacional, aportando valor añadido a una ciudad como Salamanca, que ya destaca por su patrimonio histórico y cultural, para favorecer su desarrollo como creadora de conocimiento y como polo de atracción científico y económico".