Análisis del Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2030 de Ávila

E.C.B
-

El documento analizado este martes por el Observatorio de Seguridad Vial plasma el modelo de movilidad que se quiere en la ciudad para los próximos años, trasponiendo las normativas europeas y nacionales

Análisis del Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2030 de Ávila

El Observatorio de Seguridad Vial de Ávila, órgano de participación del Ayuntamiento de Ávila, analizó este martes el Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2030, que se ha redactado en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Ávila (Edusi), cofinanciada por el Feder,  dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

Este documento plasma el modelo de movilidad que se quiere en Ávila para los próximos años, trasponiendo las normativas europeas y nacionales.

En la reunión, se abordaron algunas de las propuestas que se han elaborado para la ciudad en cuestiones como las futuras zonas de bajas emisiones, la movilidad personal, el transporte público de viajeros o las nuevas infraestructuras ciclistas, y se propusieron algunas prioridades a la hora de desarrollarlo.

Además, se apostó por que se lleve a cabo sensibilización en materia de circulación con nuevos vehículos que se están incorporando al tráfico, como los de movilidad personal (fundamentalmente patinetes eléctricos) entre la ciudadanía, y del propio PMUS entre las asociaciones de vecinos. También, que se preste atención a los aparcamientos disuasorios que permitan reducir la circulación de vehículos privados o a las frecuencias de las líneas de autobús.

En la reunión participaron, junto a representantes de los grupos políticos, técnicos de diversas áreas municipales implicadas en la implantación del PMUS (Urbanismo, Infraestructuras, Medio Ambiente, Policía Local o Accesibilidad), representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ávila (FAVA), de la Jefatura Provincial de Tráfico o de Cesvimap.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, en este sentido, contempla un conjunto de actuaciones cuyo objetivo es implantar formas de desplazamiento más sostenibles en el espacio urbano, reduciendo las emisiones contaminantes y el consumo energético, y logrando, al mismo tiempo, garantizar el bienestar de la ciudadanía, la cohesión social y el desarrollo económico.

Para facilitar información sobre el PMUS y su proceso, se ha habilitado un espacio web www.pmusavila.com en el que cualquier persona puede aportar su visión particular, sugerencias o propuestas de mejora y consultar la información o documentos de interés que se publicarán de forma periódica.