Fiesta de las Candelas dos años después

P.R.
-

Nuestra Señora del Socorro salió a las calles de Ávila en la procesión de las Candelas, que partió de la iglesia de Santiago y recorrió las calles de la barriada hasta llegar de nuevo a esta iglesia gótica abulense

Salida en procesión de la imagen de Nuestra Señora del Socorro - Foto: David castro

Después  de dos años sin procesiones, con motivo de la pandemia del Covid-19, las imágenes abulenses vuelven a verse en las calles de la ciudad. En este caso la procesión de las Candelas, que procesiona la imagen de Nuestra Señora del Socorro, que organiza la Cofradía del mismo nombre, en la jornada de la fiesta de las Candelas.

Los cofrades y numerosos devotos y gentes de la barriada llenaron la iglesia de Santiago, sede en Ávila de Nuestra Señora del Socorro, en esta fiesta que tiene lugar el día 2 de febrero, cuarenta días después de Navidad, la Iglesia celebra la Fiesta de la Presentación del Señor. El evangelista Lucas transmite la bella oración del anciano Simeón cuanto tiene a Jesús en sus brazos: «Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos; luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel» (Lc 2, 30-32). Debido a estas palabras, en las que Jesús es reconocido como Luz, esta fiesta se llama también la Candelaria. Candelaria viene, precisamente de «candela», retomada de la expresión Festa candelarum, fiesta de las candelas, de la luz. Se bendicen los cirios para recordar que Jesús es la luz del mundo. En este caso son  bendecidas en el transcurso de la ceremonia religiosa que se celebró antes de salir a la calle la procesión desde la iglesia de Santiago. Candelarias que portaban cada uno de los asistentes en la iglesia. Una celebración que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y de otros miembros de la Corporación: la portavoz del PP, Sonsoles Sánchez Reyes y el concejal de Servicios a la Ciudad, Javier Ajates.

El párroco de Santiago, José Luis Gaíz, que presidía la ceremonia religiosa, recordaba que este curso está marcado «por tres acentos de los que no podemos olvidar: el anuncio de la Palabra, al que nos invita el Plan Diocesano de Pastoral; la sinodalidad, como estilo de trabajo en todos los grupos y estructuras eclesiales, a las que nos invita el Papa Francisco, con motivo del próximo Sínodo de obispos que tendrá lugar en Roma en el año 2023; y el año jubilar de San Pedro de Alcántara, con motivo del IV centenario de su beatificación, santo ligado a la Diócesis de Ávila, que nos llama a vivir la austeridad y a intensificar la vida de oración».

Por su parte el presidente de la Cofradía de Nuestra Señora de socorro, Jesús González Pérez, recordaba el sentido de esta celebración, «la fiesta de la presentación del Señor en el Templo, conocida con nombres como: fiesta de la Luz, fiesta de la Purificación de María o fiesta de Las Candelas, es una de las fiestas cristianas más antiguas». Recordaba además que su cofradía desde hace más de 5 siglos «viene celebrando con gozo esta fiesta en el entorno de la parroquia de San Juan».

Después de la celebración la imagen de Nuestra Señora del Consuelo salió en procesión. Como anécdota, mencionar que la procesión tuvo que esperar varios minutos hasta la llegada de la Policía Local, imprescindible para organizar el tráfico por las calles por donde discurren este tipo de actos religiosos. Como curiosidad mencionar que el concejal de Servicios a la Ciudad, Javier Ajates, señaló a este periódico que a la Policía Local no les constaba la notificación de la cofradía para organizar esta procesión. Mientras que el presidente de la Cofradía, Jesús González, aseguró a este periódico que si que había llevado a la Policía Local la correspondiente solicitud. Fuera lo que fuera al final salió la procesión, puesto que en seguida llegaron dos coches patrulla que se pusieron a controlar el tráfico por las calles de la barriada por donde transcurrió la procesión y la policía local volvió a realizar la importante labor que lleva a cabo en este tipo de acontecimientos religiosos.