Ayuda de acción social para Cruz Roja, Fundabem y CDR Almanzor

I.Camarero Jiménez
-

Estas entidades buscarán, gracias a la línea de subvenciones de Caixabank y Fundación Ávila, matizar la pobreza energética, emplear a personas con discapacidad y propiciar itinerarios de inserción a personas en riesgo de exclusión

Ayuda de acción social para Cruz Roja, Fundabem y CDR Almanzor

La Convocatoria de ayudas de Acción Social 2022 de Caixabank y Fundación Ávila da para mucho y recientemente tres de las casi 30 entidades beneficiarias han dado a conocer el proyecto al que destinarán el importe que se les ha concedido. Estas tres son Cruz Roja en Ávila, que recibirá 4.500 euros; el Centro de Desarrollo Almanzor en la zona de El Barco-Piedrahíta y Gredos, con 4.000 y Fundabem, la Fundación Abulense para el Empleo, con 3.000 euros.

Empecemos por Cruz Roja en Ávila cuya ayuda tendrá como finalidad «paliar los efectos de la pobreza energética que sufren las personas vulnerables atendidas por Cruz Roja, a través de talleres donde se les orienta y acompaña en la búsqueda de herramientas para mejorar la eficiencia energética en sus hogares». Y es que son muchas las personas que sufren esta lacra que no es otra cosa que «la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía requerida para satisfacer sus necesidades básicas, como mantener la vivienda en unas condiciones de climatización adecuadas para la salud». Así el proyecto ha comenzado a desarrollarse con la selección de las familias participantes y la valoración de cada caso en función de sus necesidades. Posteriormente, las familias seleccionadas asisten a los talleres que realizan  las personas voluntarias de Cruz Roja, en los que se explica la factura de luz y se ofrecen consejos sobre cómo reducir el consumo. Además, se entrega a las familias kits de microeficiencia energética y/o electrodomésticos que ayudan a mejorar la confortabilidad y eficiencia del hogar y se ofrece orientación para mejorar la eficiencia energética en los hogares.

Desde Cruz Roja Ávila consideran que es fundamental que las familias vulnerables dispongan de una vivienda eficiente y sostenible que reduzca el gasto en suministros. También, valoran la posibilidad del pago de suministros a las familias que no pueden hacer frente al importe de alguna factura de luz y en total está previsto que 35 personas se beneficien de esta ayuda.

Recordar que el objetivo de las ayudas es además «impulsar el empleo, el desarrollo local y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad, mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión social», es decir, es muy amplio y muestra de ello son las otras dos entidades beneficiarias de estas subvenciones. Así por ejemplo el Centro de Desarrollo Rural Almanzor va a emplear los 4.000 euros concedidos en el proyecto 'Itinerarios integrados de inclusión social para colectivos en riesgo de exclusión social'. Una acción que tiene como objetivo atender situaciones familiares y personales de exclusión social proporcionando un servicio integral «que satisfaga las necesidades básicas y promueve esos itinerarios de inclusión». 

Así tras una valoración inicial se buscará atender esas situaciones urgentes y básicas elaborando planes individuales y de inserción desarrollando actividades individuales y grupales enfocadas en gran parte a la inserción sociolaboral.Los beneficiarios serán familias de las comarcas de El Barco, Piedrahíta  y Alto Gredos en difícil situación económica y social, con todos sus miembros en desempleo de larga duración y/o sin prestaciones, familias de inmigrantes sin  ingresos y/o familias monoparentales perceptoras del ingreso mínimo vital.

En cuanto al proyecto de Fundabem, al que se ha otorgado 3.000 euros, busca mejorar las condiciones laborales y generar un puesto de trabajo para una persona con discapacidad. Bajo el título E-Health además de propiciar ese empleo favorecerá la calidad de vida de 80 usuarios de la provincia de Ávila mediante aplicaciones informáticas sobre el ámbito de la salud y bienestar.