El Cross Ciudad de Ávila recupera su esencia

Alberto Sánchez
-

El próximo domingo el Soto será escenario –a partir de las 10,30 horas– del XV Cross Ciudad de Ávila - Memorial José Soriano

El Cross Ciudad de Ávila recupera su esencia - Foto: David Castro

Hablar de cross en Ávila es hablar del Soto. Sólo han pasado tres meses desde la última edición pero de nuevo, este domingo, el parque abulense volverá a ser el escenario del Cross Ciudad de Ávila -Memorial José Soriano.De nuevo en enero. Vuelve a buscar su esencia el cross abulenses. Días de frío, barro, agua, viento... Aún se recuerda aquella estampa corriendo bajo la nieve en 2014 en una de las ediciones más duras que se recuerdan pero también más genuinas, más atractivas. A todo ello busca regresar una prueba que tuvo que salir de su hábitat natural –se reubicó en octubre– para 'sobrevivir' a la pandemia. Posiblemente la prueba de Ecosport sea una de las pocas en el calendario que no llegó a suspenderse por la covid. «Superó la pandemia y aquí sigue» apuntaba Longina Herráez, presidenta de Ecosport, en una mañana en la que se presentó la XVedición.Otra más para una prueba que ya es habitual en el calendario abulense –«una cita ineludible»– y que en este 2023 llegará con novedades.       

«El Soto vuelve a acoger una prueba que ya la celebramos el mes de octubre pero que ahora regresa a su fecha habitual» comenzaba apuntando José RamónBudiño, teniente de alcalde de Presidencia, Interior y Cultura del Ayuntamiento de Ávila.  Una mañana de atletismo –en estos momentos son más de 450 inscritos entre pruebas Promoción y Absoluta– y de «reconocimiento» a la figura de Pepe Soriano. Precisamente así comenzó esta prueba deportiva en 2008, como «un homenaje» al fundador del club y una figura del atletismo abulense.    

Un evento deportivo que llega en este 2023 con pequeños retoques, novedades, «diferencias». «De cuatro circuitos a tres, de 500, 1.000 y 3.000 metros». Los dos primeros –A y B– quedan reservados para las categorías Promoción mientras que el circuito de 3.000 metros –C– será sobre el que se celebre tanto el Cross Corto –que este año pasa de 5 a 6 kilómetros– como el Cross Largo –9 kilómetros– y cuya salida será conjunta. «La diferencia es que el Cross Corto serán dos vueltas y el Largo tres vueltas» describe Longi Herráez ante el desarrollo de la jornada.

Se ha cambiado también la categoría Sub'18, el año pasado Promoción y este año Absoluta. «Sube también a ser competitiva» explicaba Longi en una mañana que comenzará a las 10,30 horas con los más pequeños. Abren la mañana las cinco categorías Promoción, es decir, la Sub'8, Sub'10, Sub'12, Sub'14 y Sub'16, que correrán distancias entre 500 y 3.000 metros sobre los circuitos A y B. A las 12,30 horas tendrá lugar la salida conjunta para los atletas tanto del Cross Largo como del Cross Corto y que disputarán los Sub'18, Sub'20, Sub'23, Sénior, Máster A y Máster B.

Modificación en el número de circuitos, categorías y en el «diseño del recorrido». Quiso dejar claro Longi Herráez que en la elección del trazado «lo que tratamos de buscar es el beneficio del atleta pero también que sea atractiva para todos los que van a verla». Hace ya varias ediciones se eliminó la conocida como zona de la tirolina y este año el cross aprovechará el espacio existente entre la nueva zona de expansión del Soto y la valla de madera que acota uno de los caminos principales del parque. Seguirá siendo lugar de paso la conocida como zona de la playita, aunque desde la organización están pendientes de la climatología. En caso de ser adversa, se optará por un trazado alternativo.

Aún quedan días para su celebración pero tienen claro desde Ecosport que «vamos a ser más que en 2022» cuando corrieron en octubre 440 entre grandes y pequeños. Ya son 450 y durante la semana llegarán más para disputarse una edición que entregará nuevos trofeos (se ha cambiado el diseño), que hará entrega a todos sus participantes de la conocida bolsa del corredor, realizará un pequeño sorteo de regalos entre los atletas al final de la jornada y que ha ampliado sus premios –categorías Absolutas– hasta los 20 primeros. Todo ello para un domingo que se espera sea un éxito. De momento las sensaciones que arroja es que ya lo han conseguido. «Las cosas llegan a su éxito cuando todos colaboramos» apuntó Longi ante una nueva edición de una prueba que se entiende «consolidada» a todos los niveles. 

Vuelve Gemma Martín

Ya se conocen algunos de los nombres de los participantes en la edición de este domingo y entre las féminas dos nombres destacados, dos ganadoras. Vuelve Jacqueline Martín, ganadora en 2014, pero sobre todo vuelve Gemma Martín. Y la salmantina es, con cuatro victorias (2012, 2013, 2015 y 2016)la atleta absoluta con más victorias en el Cross Ciudad de Ávila, una más que el madrileño Enrique Meneses (2011, 2013 y 2016) o Diego Jiménez (2020, 2021 y 2022). ¿Habrá quinta o igualará los registros el abulense del Grupoempleo? De momento Diego no está confirmado.