Vuelven las jornadas de Heráldica, Genealogía y Vexilología

I.Camarero Jiménez
-

La Diputación organiza de nuevo en una cita que contará con seis ponencias de destacadas personalidades

Vuelven las jornadas de Heráldica, Genealogía y Vexilología

Las Jornadas de Heráldica, Genealogía y Vexilología General y Militar de la provincia de Ávila vuelven los días 22 y 23 de noviembre por cuarto año consecutivo. Ahora bien por tercera vez se instalarán en el Palacio de Polentinos que es la sede del Archivo General Militar de Ávila y por tanto uno de los lugares más adecuados para profundizar en esos temas.

Será el viernes por la tarde cuando se inaugure la jornada por parte del presidente de la Diputación, Carlos García, no en vano la institución provincial es una de las organizadoras de esta cita. Después llegarán las tres primeras ponencias que se extenderán  hasta las 19:30 horas y a las que se dará continuidad el sábado por la mañana con otras tres intervenciones, entre las 10 y las 12,30 horas. La cita incluye como en otras ocasiones una visita a una localidad abulense que en este caso será Arévalo, con ruta incluida para conocer un poco más su patrimonio heráldico y vexilológico, tal y como explicó en la presentación el diputado de Cultura, Eduardo Duque. 

Fue él el primero en intervenir y quien resumió los asuntos de los que tratarán las ponencias, tales como la Cultura de Defensa, la Historia de los militares que guardan «cierta relación con Ávila» y la nobleza y la heráldica abulense.

Una cita en la que destacó Duque la amplia participación de las instituciones, tales como el Instituto de Historia y Cultura Militar, el Archivo General Militar, la Institución Gran Duque de Alba, la Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, la Sociedad Vexilológica Española o la Asociación de Diplomádos en Genealogía y Heráldica, entre otros. 

Junto a Duque y dado que las jornadas se desplazan a su casa, el coronel Juan Manual Pérez Chao y el subdelegado de Defensa, Germán Sánchez Arroyo.

El primero  recordó que efectivamente es el tercer año que Polentinos acoge estas jornadas, una cita importante dada la cercanía que tienen con la celebración del V Centenario (que celebrarán en 2020) de la construcción de estas dependencias que acogen elArchivo General Militar. Destacados ponentes y otras tantas instituciones  también fue algo en lo que hizo hincapié Pérez Chao durante su intervención.

Por su parte, el subdelegado de Defensa, Germán Sánchez Arroyo quiso poner de manifiesto la gran importancia que tiene y debe tener la difusión de la cultura de Defensa. Se refirió especialmente a la vexilología pues «como hijo de militar, la mayoría de los primeros recuerdos de mi vida tienen que ver con la milicia». Recordó que cuando él era muy pequeño vio en la televisión como quemaban una bandera. Entonces su padre le dijo «nunca quemes una bandera ni dejes que nadie lo haga porque, aunque sea de tu enemigo, representa el alma de las personas que la defienden» y es que de símbolos, de banderas, de escudos y mucho más tratarán las jornadas que se asentarán a Ávila el viernes y el sábado próximo. Las banderas representan a todos, concluía.