La Adrada estenará Biblioteca Pública tras el Covid-19

I.Camarero Jiménez
-

Con motivo del Día del Libro la Diputación ha anunciado que, al acabar el confinamiento, el actual Punto de Lecturaadradense tendrá mayor dotación de fondos y también que Tiñosillos se incorpora al servicio de Bibliobús

La Adrada estenará Biblioteca Pública tras el Covid-19

Hoy es el Día del Libro, pero el confinamiento obliga y no lo vamos a vivir como es habitual de puertas afuera, no en vano el epicentro de esta actividad que son las bibliotecas   están cerradas desde hace tiempo. Aún así, en la Diputación de Ávila no quieren dejar pasar esta gran ocasión que les otorga el 23 de abril y, de momento y para cuando acabe la crisis sanitaria, han querido avanzar dos grandes logros que se harán patentes cuando la situación lo permita. El primero de ellos es que cuando el punto de lectura de La Adrada abra sus puertas lo hará convertido en Biblioteca Pública y lo segundo es que la ruta del Bibliobús llegará a Tiñosillos. Lo anuncia la Diputación porque en ambos casos tiene responsabilidad ya que son mejoras de su servicio de lectura y préstamo.

La reapertura por tanto del centro bibliotecario de La Adrada se hará pero ya formando parte del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León como Biblioteca Pública Municipal integrada en el Sistema Provincial de Bibliotecas de Ávila. Es todo un logro porque hasta ahora y desde el año 2001 en que nació se atendía como un punto de lectura y que por tanto recibía anualmente del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas de Ávila un lote de incremento de libros para incorporarlos a su fondo bibliográfico. Desde su creación  ha recibido 2.474 volúmenes, valorados en 26.393,73 euros. Ahora, su constitución en biblioteca permitirá que reciba un lote de incremento bibliográfico anual mayor que el actual, adecuado a su nueva categoría y a la población a la que atiende.

Para el responsable de Cultura Patrimonio, Juventud y Deporte, Eduardo Duque «este Día del Libro, con todo lo atípico que es, tenemos esos dos motivos de celebración, dos iniciativas que la ciudadanía podrá disfrutar cuando se levante el estado de alarma», explicaba. «Ambas son muestra del compromiso de la Diputación con la lectura mientras esperamos con la reapertura de todos los servicios bibliotecarios que atienden a los habitantes de nuestros pueblos, a los que seguimos animando a disfrutar del placer de la lectura», subraya Duque. 

Y es que claro, se refiere al gran avance para La Adrada pero también a la oportunidad que se brinda a Tiñosillos y sus habitantes con su inclusión en las rutas del Bibliobús. El Ayuntamiento lo pidió y la  Comisión Informativa de Cultura, Patrimonio, Juventud y Deporte dictaminó en su favor «ya que el municipio reúne los requisitos para formar parte de las rutas y que existen posibilidades técnicas para que se incorporase a una de ellas», apunta el diputado.

Será pues otro de los estrenos que, en materia bibliotecaria, se llevará a cabo una vez superadas las actuales circunstancias y mediante el cual, los vecinos de Tiñosillos de todas las edades podrán disfrutar de este servicio de lectura pública que la Diputación de Ávila presta para atender a los municipios que, por su población, no cuentan con servicios bibliotecarios fijos.