El Concurso Subasta de Avileño, del 18 al 21 de septiembre

I.Camarero Jiménez
-

El miércoles, 61 ejemplares, 16 machos y 45 hembras propiedad de 16 ganaderos de gran prestigio saldrán a la palestra a partir de las 11 horas en un acto que será presencial

El Concurso Subasta de Ávileño, del 18 al 21 de septiembre - Foto: Isabel García

Este domingo el que fuera el mercado de ganados de Ávila, en la explanada trasera del palacio de exposiciones y congresos Lienzo Norte, volverá a la vida con el más que tradicional Concurso Subasta Nacional de Ganado que organiza la Real Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña-Negra Ibérica (RAEANI). 

Será a partir del domingo cuando celebre su edición número XLVI que se extenderá hasta el miércoles 21 de septiembre. Así el domingo comenzarán a llegar las 90 reses, propiedad de dieciséis ganaderos del máximo prestigio, que proceden de Ávila, de Badajoz, de Cáceres, de Madrid y de Segovia. 

Casi un centenar de reses darán forma a este evento, si bien la subasta nacional constará de 16 machos y 27 hembras, a las que se suman 19 hembras de reposición.En total, por tanto, 61 animales saldrán a la palestra el miércoles día 21 a partir de las 11 horas y será presencial. De ahí que se espere una gran afluencia de profesionales en esta edición.

Como decíamos esta cita es concurso y es subasta y por eso habrá entrega de premios a los mejores ejemplares.

Es habitual que este evento de cuatro días de duración se acompañe de otras actividades y así seguirá siendo esta edición. En un comunicado los organizadores daban cuenta de ello. 

Jornadas y actividades. Así, el lunes día 19 tendrá lugar la presentación del Libro "Cordel" a las 18 horas, con una conferencia a cargo del autor, Pedro Muñumer, quien estará acompañado por Nicolás Gonzalez, director conservador del parque regional de la Sierra de Gredos, y por supuesto por Alonso Alvarez de Toledo y Urquijo, presidente de RAEANI. 

De cara al martes y a partir de las 11,30 horas tendrá lugar la Jornada Técnica, con una conferencia sobre 'Aplicación de la nueva PAC', impartida por responsables del MAPA y de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

Durante esta jornada se va a hablar de genética: sobre 'Qué es la valoración genómica en avileño-negro ibérico', una intervención desarrollada por Cristina Meneses técnico del departamento de Mejora Genética Animal (CSIC-INIA).

La jornada finalizará con la asistencia de Fernando Tejerina consejero técnico de la Subdirección General de Medios de Producción Ganadera del MAPA, que tratará sobre el catálogo de razas y la situación de la Avileña-Negra Ibérica.  Las personas interesadas en acudir deberán confirmar su asistencia, por motivos de aforo, enviando un correo electrónico a:  asociacion@razaavilena.com o llamando a los teléfonos: 920352228 y 630934678. 

El público también podrá contemplar la exposición 'Sierra y Dehesa La Trashumancia, un estilo de vida', de los fotógrafos: Stéphane de Rouville, Robert Freeman, y coordinada por Julio Grande y RAEANI. Además estará expuesta la Colección de pinturas sobre 'La raza Avileña-Negra Ibérica', de la pintora Nuria Ruii Vernacci.

Además, en este 2022 se organiza el que ya es el XVI Concurso de pintura infantil 'Conoce tu raza'. Para participar, los pequeños interesados pueden hacerlo desde el pasado 11 se septiembre y hasta el próximo martes 20 de septiembre a las 20 horas. Poco plazo queda pero los dibujos se pue4den mandar por correo electrónico a la siguiente dirección: concurso@carnedeavila.org , indicando en el Asunto del email: 'Concurso Conoce tu raza'. Además, deberán indicar su nombre, apellidos, edad y un número de teléfono de contacto. 

Todos los participantes tienen un regalo, siendo el premio de 200€ euros para el ganador del concurso. En la web de la IGP Carne de Ávila se podrán ver los dibujos enviados.