Arévalo tendrá un punto de recarga para vehículos eléctricos

I.Camarero Jiménez
-

ADIF implantará 'ferrolineras', que explotarán otras empresas en 29 puntos de 15 provincias

Arévalo tendrá un punto de recarga para vehículos eléctricos

ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) quiere impulsar la movilidad sostenible aprovechando las ventajas de sus instalaciones, «la capilaridad» de su red y en ese sentido quiere favorecer la implantación de estaciones de recarga rápida de vehículos eléctricos con energía verde captada de sus catenarias o que es generada por el frenado de trenes. Pues bien, este plan pasa por Ávila y más concretamente por Arévalo en donde quiere que se instale lo que llaman una 'ferrolinera'. Usará esta infraestructura una fórmula innovadora  para captar la energía, apunta ADIF en un comunicado en el que da cuenta de que este plan va a llegar, de momento a 29 estaciones de 15 provincias. Concretamente a aquellas en las que empresas privadas, diferentes promotores han mostrado su interés para la implantación de este servicio. ADIF tiene parte en este asunto, pero a la hora de la explotación será a través de licitación.

Quieren desplegar la movilidad sostenible en el ámbito interurbano con la intención de que el radio de acción del vehículo eléctrico pueda extenderse más allá de las áreas metropolitanas «ya que muchos de los espacios se encuentran situados en poblaciones de tamaño mediano o en provincias de la llamada España Vaciada».

El novedoso sistema permite captar energía verde del sistema eléctrico ferroviario en alta tensión y si transformación en baja tensión para uso público, sin afectación al tramo ferroviario.

La licitación en la que entra la estación de Arévalo está dentro de un proceso mayor para el despliegue de ferrolineras a lo largo de la red ferroviaria. 

Se avanza poco a poco en virtud del interés de empresas para la implantación de estos puntos de recarga que de momento son 29 y de ellos, cuatro, están en Castilla y León.Al de Ávila se suman Briviesca y Pancorbo, en Burgos y Aguilar de Campóo, en Palencia.

Antes de decidir la llegada de estos puntos de recarga ADIF realiza un análisis para verificar que el lugar cumple los requisitos, efectúa un estudio de viabilidad técnica con estimación de costes y lo compelta con el lanzamiento de licitaciones para arrendar los espacios para efectuar el despliegue y la comercialización de puntos de recarga. El Administrador actúa como gestor del suelo, es decir del espacio para implantar los puntos de recarga rápida, con líneas electrificadas. Además de como gestor de la acometida, ya que proporciona el punto de conexión en alta tensión, con las opciones técnicas de conexión a la catenaria, a la subestación eléctrica o al centro de transformación. Todo ello forma parte de una estrategia para liderar la movilidad sostenible, apuntan y se enmarca en el Plan de Lucha Contra el Cambio Climático 2018-2030 para cumplir con los objetivos de descarbonizar la actividad económica.