El PSOE lamenta la imagen que el turista se llevará de Ávila

M.M.G.
-

Manuel Jiménez critica el «nulo interés» por parte del equipo de gobierno por constituir y poner en funcionamiento la Mesa delCasco Histórico, aprobada algo hace más de un año

El PSOE lamenta la imagen que el turista se llevará de Ávila

«Baldosas levantadas, suciedad, cableado colgado por la s fachadas, papeleras rebosantes, edificios ruinosos, locales comerciales vacíos y pseudoabandonados, elementos de iluminación ornamental rotos...». Ésta es la imagen, «fruto de la dejadez constante de los sucesivos equipos de gobierno», que según el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Ávila se van a encontrar los turistas que acudan a visitar la ciudad durante los próximos días de vacaciones.

Unos días que, apuntaba este viernes el concejal socialista Manuel Jiménez, coinciden con la Semana Santa abulense, «declarada de Interés Turístico Internacional», recordaba, y cuyos desfiles procesionales discurrirán, «en una mayor parte», por el casco histórico, «que presenta, cuando menos, un aspecto inapropiado».

Turistas y abulenses, apuntaba Jiménez, contemplarán estos días el mal estado en el que los socialistas consideran que se encuentra el centro de la ciudad. Algo que lamentan profundamente sobre todo si se tiene en cuenta, aseguran, «el nulo interés por constituir y que empiece a funcionar la Mesa delCasco Histórico».

Según explicaba el concejal socialista, esta mesa de trabajo se aprobó en Pleno hace más de un año.«No sabemos si por irresponsabilidad, por desinterés, o porque Por Ávila quiere dejarlo para estemos más cerca de la fecha de la próxima cita electoral», se refería Jiménez a los comicios que deberán celebrarse el año próximo. 

«Pero casi un año después no se ha dado ningún paso», volvía a lamentar Jiménez, que recordaba cómo «la Mesa delCasco Histórico,  buscaba ser un órgano de participación en el que fueran parte los órganos municipales, asociaciones de vecinos (en especial la Asociación de Vecinos 'Puerta del Alcázar') y las organizaciones que se considerara oportuno, en la que se aportaran debates y propuestas e ideas para elaborar en el presente mandato, un plan de revitalización integral del centro de la ciudad en la que se recojan las medidas de ámbito urbanístico, vivienda, comercio, el patrimonio, la cultura, las infraestructuras y servicios en general».

Lejos de esto, proseguía el concejal socialista con su argumentación, el equipo de gobierno de XAV se ha visto inmersa en una parálisis que afecta, enumeró una serie de proyectos, al «adecentamiento de la estética de los locales cerrados»; a las obras de espacios comoFuente El Sol o la plaza de Adolfo Suárez; a la «historia interminable» del pliego de basuras, en marcha desde 2018 y de que ayer se anunció que se iba a entregar un nuevo borrador, explicaba; o a la plaza de Abastos, de la que dijo, pese a existir ya un proyecto en marcha hace tiempo, ayer (por el jueves) se presentaba otro.

eva arias. En esta misma línea planteaba por su parte sus demandas la concejal Eva Arias, que hablaba de las denuncias sobre suciedad en espacios turísticos municipales que, decía llegan al Consistorio. «No podemos estar esperando porque son competencias que son de tareas diarias», planteaba Arias, que aseguraba que esto afecta no sólo a la imagen que de Ávila se lleva el turista sino, también, al día a día de los abulenses.

Por otra parte, Arias se dirigía directamente a los dos ediles responsables del área de Turismo y Comercio de Ávila, a los que interpelaba a ser «innovadores» e ir más allá de la oferta religiosa en Ávila.

«Se necesitan acciones innovadoras», decía sobre la necesidad de «crear sinergias» entre hostelería, gastronomía y comercio.

«Faltan propuestas y trabajo en las áreas de Turismo yComercio», consideraba, y planteaba, por ejemplo, una edición de Ávila enTapas especial para Semana Santa; la apertura de inmuebles turísticos también entre semana; la creación de una mini guía turística con todas las acciones; y la puesta en marcha de un Plan Director del Comercio.