El Lienzo Norte se dota de una instalación fotovoltaica

E.Carretero
-

Con un presupuesto de 100.000 euros, las 310 placas solares estarán en funcionamiento a finales de septiembre y permitirán un ahorro del 30 por ciento

El Lienzo Norte se dota de una instalación fotovoltaica - Foto: David González

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Ávila contará con la instalación fotovoltaica para autoabastecimiento más grande de la capital abulense. Así ocurrirá a finales del próximo mes de septiembre cuando se pongan en funcionamiento las 310 placas solares que se han instalado en la zona trasera del edificio dentro de un proyecto con el que se persigue reducir la factura eléctrica un 30 por ciento, tal y como explica Gonzalo Súnico, gerente del Lienzo Norte.  

El proyecto, diseñado desde el propio Lienzo Norte, y en este caso por el ingeniero industrial Felipe García Suso, permitirá la generación de hasta 100 kilovatios cuando la instalación esté al cien por cien de rendimiento. Así las cosas, y teniendo en cuenta que en los últimos años, y de media, la factura eléctrica del Palacio de Congresos y Exposiciones era de unos 80.000 euros, la instalación quedará amortizada en un periodo de entre dos y  cuatro años, apunta Súnico que señala que en estos cálculos también dependerá, lógicamente, el precio de la luz, últimamente en continua escalada, lo que lógicamente hace más complicado hacer una estimación de ese periodo de amortización de la inversión. 

Tal y como recuerda el gerente de este espacio cultural, desde hace tiempo existía ese objetivo de dotar al Lienzo Norte de una instalación solar para autoabastecimiento, una idea que empezó a materializarse en época de pandemia aprovechando la menor actividad cultural y expositiva de este centro. Fue entonces cuando se diseñó este proyecto que ahora, y tras la instalación de las placas solares, está pendiente de su puesta en funcionamiento. De hecho, el objetivo es que el Palacio de Congresos pueda consumir ya la electricidad que genera a finales de septiembre, una vez que finalice el cableado de la instalación y la conexión de la misma con el edificio. 

«mínimo impacto». Reconoce Súnico que la puesta en marcha de esta instalación se ha retrasado con respecto al objetivo inicial entre otras cosas por asuntos burocráticos y también porque siempre se ha perseguido que las placas fotovoltaicas tuvieran el mínimo impacto sobre el edificio. De hecho, la instalación, que se ha ubicado aprovechando un montículo orientado al sur, se ha realizado «muy adaptada al terreno» para evitar ese impacto visual sobre el Palacio de Congresos y Exposiciones. 

En este proyecto el Lienzo Norte invertirá un presupuesto que ronda los 100.000 euros. De hecho, para hacer frente a esta inversión se ha solicitado un préstamo de 60.000 euros con e l que hacer frente a los «gastos de tesorería». En cualquier caso la inversión será menor ya que el proyecto cuenta con una subvención de 30.000 euros del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) concedida a principios de 2021. 

«Hemos dado un paso de gigante», asegura Súnico al hablar de este proyecto de eficiencia energética que permitirá al Lienzo Norte producir buena parte de la energía que consume y conseguir un importante ahorro en la factura eléctrica teniendo en cuenta que la vida útil de estas placas solares es de 30 años.