Diez millones de euros en nuevas inversiones en 2023

L.C.S
-

Entre los contratos incluidos en la programación anual del Ayuntamiento se incluye el de recogida de basuras, que se prevé que pueda salir a licitación en el próximo mes de junio

La plaza de la Catedral, una de las zonas en las que se actuará dentro del plan anual de contratación de 2023. - Foto: David Castro

Diez millones de euros es la cantidad que el Ayuntamiento de Ávila destinará a nuevas inversiones dentro del plan anual de contratación previsto para este año 2023. Así lo ha asegurado el portavoz del equipo de gobierno municipal, José Ramón Budiño, quien ha destacado algunas de las actuaciones previstas, y ha adelantado que dentro de ese plan anual se incluye el contrato de basuras, que asciende a unos 8 millones de euros, y que se prevé que pueda salir a licitación en el próximo mes de junio. El montante global del calendario de contratación previsto desde el Consistorio abulense para el presente año asciende a 27,4 millones de euros, incluyendo inversiones resueltas o pendientes de resolver, que se ejecutarán este año.

Entre las nuevas inversiones más significativas, Budiño destacó las de «la renovación de alumbrado en varias vías y también en instalaciones deportivas, donde, además, se comenzarán a instalar placas solares. Se continuará con la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento y también se renovarán sistemas de comunicaciones, de administración electrónica o del Internet de las cosas»:

Igualmente, el plan anual de contratación «incluye el proyecto de rehabilitación de la zona sur, con 1,4 millones de euros, mejoras de eficiencia energética en edificios municipales; renovación del alumbrado ornamental en la muralla, con 480.000 euros; obras de rehabilitación y mantenimiento del patrimonio histórico con uso turístico en plazas y vías públicas intramuros, con 2,4 millones de euros;  la ampliación del cementerio municipal con 170.000 euros,  o el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, dotado con 1,2 millones de euros).

Entre las que ya están resueltas o pendientes de resolución que se ejecutarán también este año, inversiones estas que no se incluyen en el plan anual de contratación, se encuentran las obras en la plaza de Italia, con un presupuesto de 2,5 millones de euros; el antiguo matadero, con 1 millón de euros;la red de abastecimiento bajo el ferrocarril, con 800.000 euros; la cubierta de la zona infantil del parque de los patos, con 550.000 euros, o cartelería y termómetros digitales, que tendrán una inversión de 350.000  euros.

servicios informáticos. Además, en la reunión de este jueves se ha aprobado el expediente de licitación para la prestación de los servicios informáticos para la gestión de la plataforma de intermediación laboral del Ayuntamiento de Ávila, con un presupuesto base de 12.000 euros, por un periodo de tres años.

Esta plataforma corresponde al portal de empleo alojado en la web de Avilactiva del Ayuntamiento de Ávila, que facilita tanto información como ofertas de empleo como formación online.

En la actualidad, el portal de empleo cuenta con 4.535 demandantes de empleo registrados, que corresponden a personas que buscan un puesto de trabajo o aquellas que, ya teniendo un trabajo, buscan mejorar su carrera profesional, y con 227 empresas registradas.

A través del servicio de empleo del Ayuntamiento de Ávila, el año pasado, además, se han tramitado 146 ofertas de trabajo para cubrir un total de 283 puestos.

seguridad y salud en obras. También se ha aprobado el expediente de licitación del contrato de asistencia técnica en materia de seguridad y salud en las obras del Ayuntamiento de Ávila, que saldrá con un precio base de 40.000 euros, IVA incluido, por dos años de contrato.

De la misma forma, se ha prorrogado la explotación del quiosco bar ubicado en el parque de El Soto con la entidad Valdasoal S.L. y un canon de 300 euros, además de prorrogarse también la autorización para la gestión y aprovechamiento de diversos recintos feriales de Ávila durante las fiestas tradicionales de los barrios, fiestas de verano y fiestas de Santa Teresa a la entidad Eventos Pilflo, con un canon 3.275 euros.

Mejoras en la accesibilidad de  los centros Jesús Jiménez Bustos y Alberto Pindado

En la Junta de Gobierno Local se ha informado del decreto de adjudicación del contrato basado conforme al Acuerdo Marco en materia de urbanismo para la redacción del proyecto de reforma y adaptación de los centros sociales Jesús Jiménez Bustos y Alberto Pindado, en los que se intervendrá para mejorar la accesibilidad.La entidad adjudicataria ha sido 'Si me lo cuentan no me lo creo' en el precio de 4.296,06 euros y el proyecto estará cofinanciado con fondos NextGenerationEU.

Colaboración con conciliamos. También se ha aprobado un convenio de colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales para el desarrollo del programa Conciliamos, dirigido a facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar durante los periodos vacacionales de Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad. Este programa está dirigido a la atención lúdica de escolares con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años y se desarrolla en el colegio Claudio Sánchez Albornoz. 

100.000 euros para la campaña cheques descuento. Aprobado una justificación de bonos correspondientes a la campaña de cheques descuento en apoyo al comercio de Ávila, que supone una cuantía de cerca de 100.000 euros, con la que prácticamente quedan liquidadas las cuantías correspondientes a los cerca de 160 establecimientos participantes en esta iniciativa. 

Abonos para las escuelas deportivas. Se ha autorizado un gasto por 10.790 euros para el abono de los meses de noviembre y diciembre de 2022 a las entidades que desarrollan el programa de Escuelas Deportivas del Ayuntamiento de Ávila, como son: Club Puente Romanillos (3.405,30 euros), Club de Atletismo Ecosport (2.303,20), CD Jacqueline Martín Running (2.303,20), Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (1.575,60) y CD Nosolocuerda (1.203).

Convenio con la federación de Kickboxing. Prorrogado por un año el convenio de colaboración con la Federación de Kickboxing de Castilla y León y el Club Deportivo Ávila Kickboxing Academy para la cesión de la sala multiusos A del CUM Carlos Sastre, para la práctica de esta modalidad deportiva.

Las 'food tracks' volverán al jardín del Recreo del 12 al 14 de mayo. La Junta de Gobierno ha aprobado la colaboración del Ayuntamiento  con el evento 'Callejeando Food Fest', una cita gastronómica que ya se celebró el año pasado y que este 2023 volverá a celebrarse en el jardín del Recreo entre el 12 y el 14 de mayo.Esta iniciativa estará impulsada por la entidad organizadora del año pasado, Tierra de Sueños, que instalará una decena de food trucks en el jardín del Recreo. La entidad asume los gastos de suministros, seguridad, baños portátiles. El Consistorio cede el espacio en el que se va a celebrar el evento y, además, se ha solicitado a la organización la posibilidad de participación de los hosteleros abulenses, que podrán estar incluidos en la oferta de este festival cumpliendo los mismos requisitos que el resto de participantes.