En proceso o por venir

B.M
-

Entre las infraestructuras que se tienen que poner en marcha está el helipuerto del hospital, cuyas obras acabarán este mes porque solo están pendientes remates

En proceso o por venir - Foto: David Castro

Uno de los temas que parece ser de actualidad permanente últimamente es la falta de médicos, un problema a nivel nacional que sufre Castilla y León y, por tanto, Ávila y que supone no solo un condicionante en la actualidad sino también de futuro. Ejemplos de lo que supone se han vivido en Ávila con la falta de anestesistas que ha llevado a que el plan de choque para reducir las listas de espera quirúrgicas se retrasara a septiembre o lo que ha sucedido en diferentes partes de la provincia con la falta de pediatras.

Esta falta de profesionales es especialmente importante en provincias como Ávila, con un extenso medio rural y con la dispersión geográfica que existe.

Pero más allá del personal, un punto esencial en la atención sanitaria son las infraestructuras con las que se cuenta y los avances en tecnología que se van incorporando.

En el caso de Ávila hay varios proyectos que se tienen que poner en marcha próximamente y otros de los que ya se está hablando pero que ahora hay que concretar.

Evidentemente, en cuanto a infraestructuras sanitarias se refiere, uno de los proyecto más esperados y demandados en Ávila es la unidad satélite de radioterapia, que finalmente parece que se pondrá en marcha el próximo año, aunque no hay fecha específica. En los últimos meses se ha podido ver el avance de las obras de la unidad, que estará situada junto a la zona de Urgencias del hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en el edificio que antiguamente contenía los archivos y que se ha remodelado por completo. Esta obra se realizó pero todavía quedan pasos pendientes lo que parece indicar que no se podrán dar tratamientos este año, tal y como se aspiraba.

Ahora se está en la fase de acondicionar el espacio al acelerador lineal que se recibirá y que servirá para dar los tratamientos de radioterapia a los pacientes con cáncer, evitando así que se tengan que desplazar fuera de la provincia. También está pendiente de la llegada del propio acelerador lineal, que se financia a través de fondos europeos y que es imprescindible para materializar el proyecto.

Cerca de donde estará la unidad de radioterapia se encuentra el helipuerto del hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en el que se está trabajando y que, según explican, será este mes de agosto cuando termine la obra dado que falta la pintura y algún remate más. Esta nueva infraestructura se prepara para que los helicópteros de emergencias sanitarias tengan un lugar donde aterrizar y se pueda hacer el desplazamiento directo del paciente, con comodidad y privacidad, al hospital. Es por ello que la pasarela se ha construido en la parte trasera del hospital Nuestra Señora de Sonsoles y conectará directamente con la entrada de Urgencias.

En infraestructuras también hay que destacar las obras para una nueva zona de dormitorios en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, especialmente teniendo en cuenta el aumento de médicos residentes en la unidad docente de Ávila. Supone poder contar con ocho nuevas habitaciones.

Además de los proyectos relacionados con el hospital, también los hay en Primaria, especialmente en referencia a centros de salud. Entre las diferentes iniciativas se encuentra la de ampliación del centro de salud de Cebreros, que tras licitarse por segunda vez ya ha conseguido que se pongan en marcha las obras, que se están ejecutando en este momento y que llevarán a que se amplíe el centro actual. Entre los centros de salud en los que se interviene o proyecta actuar están los de Arévalo, Sotillo de la Adrada o Madrigal de las Altas Torres.

En cuanto a los equipamientos, hay dos proyectos principales. Uno de ellos es la renovación de uno de los dos TAC que hay en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles (hay otro en el hospital Provincial). Esto significa una dotación de un nuevo equipamiento diagnóstico de alta tecnología para facilitar procedimientos diagnósticos e intervencionistas. 

Por otra parte, se está tramitando la renovación de una resonancia magnética, en el mismo hospital. Significa la posibilidad de actualizar el equipamiento, para lo que será necesario que durante cuanto o cinco meses se cuente con una unidad móvil de resonancias en el exterior del centro hospitalario donde se harán estas pruebas hasta que se complete la instalación del nuevo equipo.

de futuro. Entre los proyectos que se tienen que ejecutar en el futuro existe el compromiso de Sanidad de ampliar Urgencias en este legislatura, teniendo en cuenta, tal y como se dijo en su día, que actualmente las instalaciones no tienen la capacidad suficiente para que la atención sea la mejor posible y hay ocasiones en las que se producen situaciones de colapso, utilización de pasillos o literas en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, que es donde se atienden las urgencias hospitalarias.

Por ahora, lo que se ha anunciado es que los técnicos están estudiando las necesidades existentes y las diferentes alternativas técnicas para poder mejorar este servicio.

Además se habló de la necesidad de realizar una obra para cirugía mayor ambulatoria, con la posibilidad de construcción de tres quirófanos, para lo que se pidió la redacción del plan funcional que permita la licitación del proyecto de obra.

Hay otro importante proyecto del que se ha hablado mucho pero que todavía no se ha terminado de concretar y que supondría el traslado del hospital de día oncológico (actualmente en el interior del hospital) a la zona donde estará radioterapia, de forma que los pacientes con cáncer de Ávila puedan ser tratados en un mismo espacio, que además está aislado y ofrece una mayor privacidad.

En Atención Primaria uno de los que se espera para el futuro es la remodelación del centro de salud Ávila Estación del que ya se dieron detalles en su día. Se trata de reformar la zona de atención continuada de la planta baja y actuaciones para una nueva ubicación de Pediatría y dos consultas así como la mejora de instalaciones básicas, entre otras actuaciones.