Nuevo museo callejero en la zona norte de Ávila

M. Sastre
-

Alrededor de una decena de obras elaboradas a mano componen la muestra que Carlos García, un vecino abulense, ha querido exponer al público en la vía pecuaria que se encuentra a ambos lados de la calle Chipre, próxima a la carretera de El Espinar

Nuevo museo callejero en la zona norte de Ávila - Foto: David Castro

Esta iniciativa callejera surge de la imaginación del abulense, que le ha permitido plasmar en figuras sus gustos por la historia protagonizada por el personaje de Don Quijote. Al paso por la Calle Chipre podemos encontrar a ambos lados de la carretera diferentes obras hechas a mano con materiales reciclados y productos que Carlos guarda en su casa. 

El artista cuenta como la idea surgió hace poco más de un año, cuando se jubiló y tuvo más tiempo libre que invertir en la realización de estas obras manuales. Su gusto por la jardinería le llevó a plantar algunos árboles, como un madroño y unos nogales, en la parcela que rodeaba su casa a donde se acerca, desde entonces, cada día para regar y cuidar sus plantaciones.

Un día decidió utilizar este espacio, con permiso previo de las autoridades, para exponer figuras que hace a mano, haciendo uso de materiales que encuentra por su casa o por la calle y que no le suponen ningún coste. 

Carlos asegura que cada vez son más abulenses los que pasan por esta calle para poder disfrutar de las figuras que conforman la muestra con la que el artista pretende transmitir su gusto por personajes históricos como Don Quijote o todo lo que representa a Ávila y su provincia como las cabras de Gredos o la Muralla de Ávila. 

Además, asegura que la elaboración de cada una de las figuras es sencilla y rápida, en la que solo «hago el dibujo, lo recorto, lo pinto, preparo una sujeción que considero que aguanta el viento y la planto donde creo que queda bonita». 

Una iniciativa sencilla con la que Carlos se divierte y disfruta de ver como a los vecinos y a los abulenses les gusta y espera seguir teniendo la misma acogida con sus próximas ideas, aunque siempre atendiendo a las limitaciones de la vía pecuaria. 

A nuestro paso por la calle Chipre, podemos encontrar figuras que representan la libertad, las antiguas costumbres de sacar agua de un pozo, el amontonamiento de la siega de un prado, la cabra montés de Gredos o un hombre arando. Una iniciativa gratuita a la que invitar a participar a todos los abulenses que aún no la conozcan.