Mal inicio de año para la licitación de obra pública

I.Camarero Jiménez
-

El revés en Ávila es del 78% y a nivel regional la caída es del 12%, donde suma 29 millones de los que nuestra provincia aportó tan sólo 1,1. A la cabeza León, con 9,3

Mal inicio de año para la licitación de obra pública - Foto: David Castro

La Cámara de Contratistas de Castilla y León ha hecho público hace unos días el avance provisional de los datos del mes de enero respecto a la licitación de obra oficial en la Comunidad.  En este sentido hay que decir que si bien en toda la región se registró un acumulado de 29 millones de euros, con un retroceso interanual del 12%; en Ávila las cosas han evolucionado de peor manera. Y  es que nuestra provincia atesora 1,2 millones de euros escasos de licitación. 

Esa cantidad supone un retroceso muy importante, cercano al 80% (concretamente del 78,6%) lo que le hace situarse como la sexta provincia menos dinámica de la Comunidad. 

Esa cifra además de 1,2 millones obedece casi en su mayor parte, en 1,1 millones para ser exactos, a lo licitado por la administración local, por los ayuntamientos en definitiva, ya que en el primer mes del año la Administración Regional, es decir la Junta de Castilla y León y según los datos de la Cámara de contratistas no ha sacado a licitación ninguna obra. 

Así pues los 100.000 euros restantes pertenecerían a la Administración Central, pero en el global son casi testimomiales. 

Lejos quedan por tanto las cifras con las que empezamos el año anterior, el de la pandemia, pues en Ávila se licitó obra pública por 5,6 millones. La mayor parte de esa cantidad además correspondió a la única administración que en enero de 2021 no licitó nada. La Junta pasa de los 5,5 millones a los cero de la presente anualidad.