Un proyecto renovable generará 110 empleos en Las Navas

E.Carretero
-

La compañía asiática Invision invertirá 100 millones de euros en una planta de generación de energía eólica y de ensamblaje de turbinas eólicas que este viernes presentó la ministra de Industria

Un proyecto renovable generará 110 empleos en Las Navas

La compañía de origen asiático Invision, una de las empresas líderes en su sector a nivel mundial, desarrollará en Las Navas del Marqués una planta de generación de energía eólica y de ensamblaje de turbinas eólicas dentro de un proyecto en el que invertirá 100 millones de euros y que generará 110 empleos directos. Un proyecto que cuenta con la colaboración del Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Las Navas y que este viernes se presentó de forma oficial en esta localidad abulense con la presencia de responsables de la compañía y de la ministra de Ministerio de  Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y del presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco. 

La inversión prevista para Las Navas forma parte de un proyecto más ambicioso dentro de la apuesta de Invision por nuestro país que, además de la planta navera,  tiene previsto  desarrollar una gigafactoria de baterías para vehículos eléctricos en Navalmoral de la Mata (Extremadura), con una inversión de 2.500 millones de euros y que podría crear 3.000 empleos directos, y una planta para la producción de hidrógeno renovable y fabricación de electrolizadores en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), con una inversión que podría alcanzar los 900 millones y que generará entre 500 y 700 empleos directos. Además, este plan se completaría con un centro de desarrollo e innovación de productos digitales, en una ubicación aún por decidir, que traerá a nuestro país una inversión de 300 millones de euros y creará 300 puestos de trabajo directos. En total, la apuesta de Envision en nuestro en nuestro país llegará a los 3.400 millones de euros, parte de los cuales serán financiados con fondos europeos Netx Generation, como apuntó la ministra. 

Tanto el proyecto de Las Navas como los diseñados para Extremadura y Castilla-La Mancha tienen el reto, como apuntó la ministra, de dar respuesta a tres de los desafíos más importantes a los que actualmente se enfrenta nuestro país como son tomar medidas ante la crisis energética provocada por la guerra de Ucrania y el chantaje de Putin, hacer frente al cambio climático y también abordar el reto demográfico. 

No en vano, explicó Maroto, la planta proyectada en Las Navas del Marqués contribuirá a hacer frente a la escalada de precios energéticos y a esa autonomía energética que en estos momentos es tan necesaria mediante una energía verde con cero emisiones. «La ola de calor extrema nos obliga a las administraciones a tomar medidas», aseguró la ministra durante su visita a Las Navas, donde aprovechó además para mostrar el «cariño y apoyo» del Gobierno a los afectados por los incendios que este verano han asolado nuestro país y también la provincia de Ávila. 

«Es una excelente noticia para el empleo no solo de Las Navas sino de la provincia de Ávila y de Castilla y León», destacó por su parte el presidente de la Junta de Castilla y León, quien señaló el carácter «tractor» de este proyecto que va a «generar la posibilidad de múltiples tecnologías complementarias». 

Instalar aquí esto es un acierto y una ejemplo de que los inversiones extranjeros encuentran buenos motivos para establecerse en Castilla y León», aseguró Fernández Mañueco antes de afirmar que en esta Comunidad tiene «todas las puertas abiertas para las empresas que quieran instalarse en Castilla y León» que ofrece, entre otras ventajas, suelo a bajo precio o «fiscalidad moderada». Es más, el presidente regional destacó la importancia de este proyecto en una región que es «líder en energías renovables» con el 20 por ciento de la potencia instalada en España y donde la energía verde supone el 90 por ciento de toda la producción energética. 

Tanto la ministra, como el presidente de la Junta de Castilla yLeón, destacaron que este proyecto es «ejemplo» de la importancia de la colaboración entre administraciones públicas.

«Nuestro objetivo es contribuir a la reducción de emisiones en España y en Europa y al desarrollo social y económico de aquellos lugares en los que estamos», aseguró José Domínguez, presidente de Envision en nuestro país, al hablar de un proyecto con el que se busca también «independencia energética».

«oportunidad» de futuro. «Hoy se inicia el camino para que Las Navas del Marqués se convierta en el centro industrial de la comarca, y probablemente de la provincia de Ávila», apuntó por su parte el alcalde navero, Javier Sastre, al hablar de este proyecto que ofrece una «oportunidad» a los jóvenes. 

Aunque durante la presentación no se dieron plazos para ejecutar este proyecto si bien el alcalde habló de «dos años» para que la planta pueda estar funcionando. Sin embargo, lo hizo con prudencia teniendo en cuenta que el proyecto de Las Navas depende de los que se van a desarrollar en Navalmoral de la Mata y Alcázar de San Juan. En cuanto a la ubicación, tanto de la planta de turbinas como de la de generación eólica, la idea es que el proyecto se levante en unas 200 hectáreas al oeste de Las Navas y en una zona que es propiedad de la Sociedad Montes de Las Navas, cuyo único accionista es el consistorio navero. A lo largo del próximo año se llevarán a cabo los trámites para acondicionar desde el punto de vista administrativo los terrenos, que en la actualidad son rústicos.