Gran tarde de toros en el coso abulense

I.Camarero Jiménez
-

Buen ambiente y buena entrada en un festejo con tres de las máximas figuras del panorama taurino. Diego Ventura fue el triunfador con tres orejas, Roca Rey cortó dos y Pablo Aguado no defraudó, aunque la espada le privó de los trofeos

Gran tarde de toros en el coso abulense - Foto: Isabel García

Buen aspecto presentó el coso abulense en este 16 de julio, una fecha para el recuerdo y con un cartel muy bien rematado y desde luego que para dar verdadero gusto al aficionado taurino, tanto al local como al de municipios cercanos, bueno... Y lejanos. El rejoneador que ocupa el primer puesto del escalafón, el siempre brillante Diego Ventura, está claro que tiene tirón y se compromete con el espectáculo pero es que junto a él hicieron el paseillo dos grandes del toreo de a pie, como son Andrés Roca Rey y Pablo Aguado. Entre los tres suman miles de seguidores y eso se notó en el coso de la capital abulense que, aunque no se llenó, registró una buena entrada a base de público local como decíamos pero también foráneo. No se equivocaron al acudir porque la tarde resultó de lo más entretenida y eso sí con Ventura como claro triunfador, una oreja le cortó a su primero y dos, al segundo. Roca Rey logró dos orejas, una en cada toro; y el único que se fue de vacío, pero dejando ver todo su arte fue Pablo Aguado. La espada tuvo la culpa de que no logrará trofeo. 

De todo ello tendrá nuestro lector cumplida información en la edición de lunes a cargo de Juan Andrés Cartón.

Centrándonos en los tendidos fuimos testigos del sentir y disfrutar del aficionado. Junto a nosotros, sentado, José Luis, aficionado a los rejones y devoto de Diego Ventura, lleva recorriendo la geografía española mucho tiempo para comprobar el buen hacer y la soltura de un grande del rejoneo. Natural de Benidorm ha estado viendo al rejoneador en Valladolid, Castellón, Teruel, Arévalo y en breve se irá a Villarobledo. Es indudable la magia de Ventura y su desparpajo y  en la plaza abulense lo dejó notar. Al ruedo salió con Nómada para hacer el paseíllo y para que vaya conociendo el oficio (pues aún no ha debutado) y junto a este equino, magníficos ejemplares, únicos, de los que el público pudo disfrutar sobremanera. No se cortó en absoluto a la hora de pedir a los músicos que siguieran poniendo el sonido a su espectáculo:«No os canséis», les dijo, para que siguieran con su labor. Por cierto labor que hicieron este sábado de julio en los tendidos de sombra pues el calor a las 19 horas seguía siendo sofocante y había que intentar paliarlo. Las siete era la hora de inicio y el paseillo empezó puntual. Otra cosa es que muchos espectadores no estuvieran aún colocados en sus asientos, lo que en algún caso generó incomodidad porque lógicamente tuvieron que esperar a que finalizara la lidia del primer toro para poder acomodarse. 

Gran tarde de toros en el coso abulenseGran tarde de toros en el coso abulense - Foto: Isabel GarcíaLidiado el primer toro hubo que adecentar el ruedo para dejarlo expedito para el toreo de a pie y eso hizo que el segundo morlaco hiciera su aparición con cierto retraso sobre el horario previsto con lo que al final el festejo se fue bastante sobre el horario previsto. Allanado el ruedo, tocó regarlo y casi se agradeció que el chorro de agua estuviera mal calibrado y llegara casi hasta las localidades de barrera y contrabarrera. Alivio gratuito del calor y risas entre el público. La anécdota de la jornada. Tras ello salió al ruedo el jovencísimo y torerísimo Roca Rey, brindando al público y trabajándose al toro como sólo él sabe hacer. 

Llegó con ganas con muchos triunfos a sus espaldas, al igual que Pablo Aguado en esta temporada y claro son muchos los que quieren comprobar su maestría en el arte del toreo. 

Hemos de decir que la mayoría de los asistentes eran gente de algún modo anónima, aunque en los tendidos, en el callejón y junto al patio de caballos pudimos ver entre otros al alcalde de Ávila,Jesús Manuel Sánchez Cabrera, saludando por cierto al obispo emérito de Ávila, Jesús García Burillo. No lejos de allí al portavoz municipal, José Ramón Budiño, aficionado más que declarado al mundo del toro. El procurador en Cortes por Ávila, José Antonio Palomo. Por cierto que su formación tenía carpa en este día junto a la plaza de toros y repartía  abanicos con el logo de VOX. Abanicos que desde luego hacían falta para combatir el calor. 

Más fotos:

Gran tarde de toros en el coso abulense
Gran tarde de toros en el coso abulense - Foto: Isabel García
Gran tarde de toros en el coso abulense
Gran tarde de toros en el coso abulense - Foto: Isabel García

Otro rostro conocido que presenció el festejo, Borja Prado Colón de Carvajal, actual presidente de Mediaset. Pero lo dicho mucha gente sobre todo anónima disfrutando de su afición.