Casi 1.000 aspirantes a policía se examinan en Ávila

I.Camarero Jiménez
-

Los convocados este sábado, casi 17.000 en toda España, realizaron pruebas de conocimientos, ortografía, el test de personalidad, Cuestionario de Información Biográfica, psicotécnicos y la prueba de idioma

Casi 1.000 aspirantes a policía se examinan en Ávila - Foto: David Castro

Este sábado 6 de marzo ha sido un día crucial en las vidas de 16.754 aspirantes a policías y es que era la fecha en la que se reanudaron los exámenes de acceso a la escala básica de la Policía Nacional, ya que la covid-19 lo había postpuesto tiempo atrás. Fue un día crucial y Ávila también lo fue pues se convirtió entonces en una de las 16 sedes seleccionadas para las pruebas. 

A la capital abulense y más concretamente al centro de congresos y exposiciones Lienzo Norte debían acudir casi 1.000 de los convocados a los exámenes, 956 hombres y mujeres exactamente, en busca de cumplir un sueño y hacer de ello su modo de vida. Hay que decir que en el caso de estas pruebas la mayor parte de los examinados eran hombres, un 70% (11.2728), mientras que el resto, 5.026 fueron mujeres y por tanto, el 30% restante. 

Hubo por supuesto nervios y puntualidad a partes iguales para empezar a responder a las preguntas. Tocaba rendir cuentas sobre conocimientos, ortografía, el Cuestionario de Información Biográfica –CIB-, el test de personalidad, psicotécnicos y la prueba de idioma, que en este último caso era voluntaria.

961 aspirantes, casi un millar lo hicieron en Ávila mientras que el resto se repartió por otras 15 sedes elegidas para estas pruebas y que fueron Alicante, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, León, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife, Valencia y Zaragoza. Las más multitudinarias, Madrid, con 3.800, Alicante (1.642), Sevilla (1.593) o Granada (con 1.550). En todas ellas, nos cuentan desde la Policía, «primó la normalidad» y en general la gran mayoría de los convocados acudieron a la cita. Sin ir más lejos en Valencia estaban citados casi 1.500 y «faltaron 11». Normalidad sí y dureza también porque el pistoletazo de salida a tan crucial momento llegaba antes de las 9 y en algunos casos se prolongó hasta casi las 15 horas. Por supuesto que entre prueba y prueba se dieron los pertinentes permisos para salir al baño, si hacía falta y siempre evitando aglomeraciones. Desde la Policía recuerdan que los exámenes se han desarrollado, por protocolo covid, en universidades, en centros culturales o educativos y con ello lo cierto es que «nos hemos encontrado gran parte del trabajo hecho» en lo que a organización o a entradas y salidas se refiere, explicaban.

Las pruebas no cambian en exceso, sí el protocolo para hacerlas pues aún con el virus muy presente estaba claro que iba a haber restricciones. Así, sólo se permitía el acceso a las instalaciones de los exámenes a los opositores convocados, con mascarilla por supuesto e igual que ocurre en cualquier colegio o centro educativono pudieron compartir material como bolígrafos, por lo que debían asegurarse de llevar lo necesario para la realización de los ejercicios. 

Aquellos que este sábado resulten aptos tienen por delante más pruebas para llegar a la Escuela Nacional de Policía y cumplir con sus sueño. Resta la entrevista personal y el reconocimiento médico. 

Los resultados probablemente se conozcan a finales de la próxima semana. Pasarán los mejores. Suerte a todos.