Los colegios ponen fin a los test para los contactos covid

M.E
-

Tras la eliminación de las cuarentenas para los contactos estrechos,. Sanidad actualiza el protocolo covid en los centros educativos, que ya no rastrean los contactos estrechos ni proponen pruebas

Los colegios ponen fin a los test para los contactos covid - Foto: David Castro

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, decidió la semana pasada la eliminación de cuarentenas de contactos estrechos por la COVID-19, independientemente de su situación vacunal. La medida se hizo efectiva el pasado sábado y trajo una consecuencia directa que afecta a muchos profesionales, muchas familias y en general a toda la comunidad educativa, el fin de la actuación de los colegios ante la aparición de un caso covid, más allá de continuar con su labor de información a las familias afectadas. 

La Consejería de Sanidad ha actualizado la guía de actuación ante la aparición de casos de covid en centros educativos en Castilla y León y el cambio más relevante es que se dejan de proponer las PDIA(Pruebas de Detección de Infección Activa) que los servicios de prevención contratados por la Consejería de Educación venían realizando desde el comienzo de la pandemia en los centros educativos cuando saltaba un caso positivo en el aula. 

De esta manera, al eliminarse ya las cuarentenas de todos los contactos estrechos, por regla general ya no se ve necesaria la realización de test de antígenos a las personas que hayan tenido contacto en el aula con un positivo confirmado. Los centros educativos dejan de rastrear los contactos estrechos de los positivos, de proponer pruebas y, por tanto, de cerrar aulas, un ámbito, este último, que se había restringido con la vuelta de las vacaciones de Navidad, en plena sexta ola, y que en este tiempo ha estado limitado a la aparición de un mínimo de cinco casos o del 20% de los alumnos de un aula. Con todo, dada la elevada incidencia del arranque del año, aun con esta medida se han cerrado

prevención. No obstante, para Sanidad se sigue considerando fundamental la aplicación de las medidas de prevención, de forma que, durante los 10 días posteriores a la última exposición, los contactos estrechos de los casos confirmados deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y manteniendo una adecuada higiene de manos. Según se indica, se debe evitar especialmente el contacto con personas vulnerables.

Ante un caso positivo, los centros educativos se limitarán a partir de ahora a informar a los contratos estrechos que no tienen que hacer cuarentenas ni PDIA y deben reducir los contactos sociales a los imprescindibles, reforzar las medidas de protección y vigilar síntomas compatibles (al menos hasta el décimo día del contacto).