El PSOE aplaude las ayudas europeas a la agricultura

E.C.B
-

El diputado Manuel Arribas pone en valor las gestiones del ministro Luis Planas que "permitirán que España reciba un total de 64,5 millones de euros" y que 3.500 agricultores abulenses puedan afrontar la subida de precios

El PSOE aplaude las ayudas europeas a la agricultura

El diputado del PSOE por la provincia de Ávila Manuel Arribas puso este juevves en valor las gestiones llevadas a cabo por el ministro de Agricultura, Luis Planas, que "permitirán que España reciba un total de 64,5 millones de euros de los 500 que la Comisión Europea ha habilitado, a través de la activación de del artículo 219 de la Organización Común de Mercados Agrarios, para afrontar la subida de precios que ha traído consigo la guerra en Ucrania y de los que podrán beneficiarse más de 3.500 agricultores de la provincia de Ávila".

Arribas explicó que España "será el segundo Estado miembro que mayor cuantía reciba", añadiendo que la aportación europea podrá complementarse con la que aporten los países a través de sus propios fondos. En este sentido, adelantó que el Gobierno que preside Pedro Sánchez aportará fondos nacionales para completar las ayudas. "Una vez conocida la aportación comunitaria, el Ejecutivo trabajará ahora para definir con las comunidades autónomas y las organizaciones agrarias cuáles son los sectores más afectados por las perturbaciones de mercado ocasionadas para determinar cómo se repartirán las ayudas", añadió.

"Una vez más vemos la sensibilidad del Gobierno y, de forma especial, del ministro Luis Planas con el campo y el medio rural, implicándose de lleno en una negociación que va a ser de vital ayuda para el sector en nuestra provincia", subrayó Arribas, quien quiso poner también el valor el "talante negociador" del Gobierno de España, implicando a los Gobiernos autonómicos y las OPAs en la búsqueda de soluciones conjuntas. "Espero que la nuestra Comunidad Autónoma, cuya Consejería de Agricultura pronto pasará a gestionarse por la ultraderecha, esté a la altura de las circunstancias y arrime el hombro en lugar poner palos en la rueda porque es mucho lo que se juegan nuestros agricultores y ganaderos", manifestó. Al igual que ya hiciera el propio Planas, Manuel Arribas insistió "en llamar a la calma, a la reflexión y a la unidad, porque es momento de tender puentes y trabajar juntos para responder positivamente a una situación tan excepcional como es una guerra en Europa".

El diputado socialista abulense recordó que la situación que vive el sector en estos momentos "no es exclusiva de España, sino que afecta de forma generalizada a los mercados mundiales, ya que Rusia y Ucrania son dos de los principales productores y exportadores de cereales, y en el caso ruso también de gas y petróleo". Entre las consecuencias que está trayendo el conflicto bélico, Arribas ha mencionado el encarecimiento de los costes de producción por la subida de los precios de la energía, de los fertilizantes y de las materias primas.

Por último, quiso compartir la preocupación del sector agrícola y ganadero de la provincia, pero ha recordado que "era necesario conocer primero cuáles son las líneas de apoyo de la Comisión Europea, que se completarán con las que decida el Consejo Europeo, para ultimar después las medidas complementarias que adoptará el Gobierno".