La espectacular procesión de Los Pasos está de vuelta

I.Camarero Jiménez
-

Entramos este jueves en la Semana Santa en sentido más estricto y esta procesión, que organiza el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, volverá a destacar por lo imponente de sus imágenes y grupos escultóricos. Sale de la catedral a las 20,30 h.

La espectacular procesión de Los Pasos está de vuelta - Foto: David Castro

Entramos este jueves en la Semana Santa en sentido estricto. Uno de los focos de la jornada estará puesto en la Catedral de Ávila pues de allí partirá y allí retornará una de las procesiones que despierta más pasiones y obliga a prestar más atención a los detalles, pues estos son muchos. Es la Procesión de Los Pasos que organiza el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz y que debe su nombre a la gran cantidad de imágenes y grupos escultóricos que saldrán a la calle a las 20,30 horas. 

En 2019, la última vez que se celebró, la lluvia obligó a acortar el recorrido considerablemente, quizá por eso y por el retorno a cierta normalidad hay más ganas que nunca. Para hoy las previsiones son favorables así pues si el tiempo no lo impide será como (casi) siempre un acontecimiento de amplio recorrido y gran duración que no dejará a nadie indiferente. Todo el camino es intramuros y sobrecoge ver algunos de esos pasos de grandes dimensiones acometer la entrada en algunas calles que no se caracterizan desde luego por ser amplias. 

La web de la Junta de Semana Santa recuerda los orígenes de esta procesión. Fue una noche del jueves Santo de 1540, en la que un grupo de abulenses decidieron constituir una Hermandad, con el propósito de tributar culto público al misterio de la pasión del Señor. Se crea así el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, el cual organiza la 'Procesión de los Pasos'. Esos pasos son :Santa Vera Cruz (realizada entre 1540/50, interviniendo en su decoración Diego de Rosales); La Santa Cena (1904 – Manuel Sánchez Araciel); La Oración en el Huerto (imagen de Cristo: 1913 Manuel López Guillen y Soriano; imagen del ángel: 1952 – D. Antonio Arenas Martínez); El Prendimiento (1919 – Manuel Sánchez Araciel); Cristo Amarrado a la Columna (1573 – Juan Vela); La Caída (1914 – Manuel Sánchez Araciel); La Santa Faz (1913 Imagen de la Verónica y Cristo con la cruz a cuestas-- Manuel López Guillen y Soriano); La Tercera Palabra (Cristo de Anaya -1580 -atribuido a Juan Bautista Vázquez 'El Viejo');  San Juan y la Virgen (1913) Manuel López-Guillen Soriano);  Santísimo Cristo de los Ajusticiados (anónimo principios del S/XVI).Estarán escoltados por los penitentes de túnica y capuchón morado y capa de terciopelo granate característicos del Iltre Patronato.

Una procesión mucho más accesible. El Ayuntamiento de Ávila facilitará por primera vez el seguimiento de la procesión de Los Pasos con una actividad inclusiva dirigida especialmente a personas invidentes y a quienes tengan discapacidad auditiva.

A partir de las 20,30 horas, en la fachada del palacio de Los Verdugo, se acotará un espacio desde el que se podrá seguir la procesión de Los Pasos: será mediante  radioguía,   que   realizará   Israel   Muñoz, técnico municipal de Accesibilidad, con el objetivo de hacer llegar de a las personas que no pueden ver las sensaciones y las imágenes a través de las palabras.

También, en colaboración con la Federación de Personas Sordas de Castilla y León, se ha elaborado un vídeo, que se podrá consultar a través de la página web del Ayuntamiento de Ávila (avila.es), dirigido   únicamente a personas con discapacidad auditiva, que describe esta procesión en media hora en Lengua de Signos Española.

Para acceder a la audiodescripción de la procesión de Los Pasos que se realizará este jueves, las personas interesadas deberán dirigirse al palacio de  Los Verdugo antes del inicio de la procesión, sin necesidad   de   inscribirse de forma previa. En  el lugar, se distribuirán las radioguías que permitirán el seguimiento de la procesión, hasta agotar existencias.

Esta iniciativa forma parte de las actividades puestas en marcha por el Ayuntamiento de Ávila y la Junta de Semana Santa con el título 'Descubriendo una Semana Santa diferente', que  incluye visitas adaptadas para colectivos de personas con discapacidad a diferentes hermandades y cofradías.

En   este sentido, aún se pueden visitar, hasta el 15 de abril, las imágenes de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, en la iglesia de San Juan Bautista. Para concretar hora de visita para grupos, es necesario contactar con la hermandad a través del correo esperanzadeavila@gmail.com.

De forma complementaria a las actividades, se han realizado, en colaboración   con   Pronisa, un folleto en lectura fácil que está disponible en versión digital y en los diferentes espacios visitables de las cofradías  y  hermandades abulenses.  En este folleto, en lenguaje  sencillo y con ilustraciones, se ha incluido una descripción de cada cofradía, sus pasos y su hábito caraterístico