Música de primer nivel internacional sonará en Ávila

D.C
-

Nombres como Ainhoa Arteta, Gabriela Montero, Ivo Pogorelich, Soyoung Yoon, Maxim Rysanov o Pepe Viyuela actuarán del 28 de abril al 12 de junio en una cita programada por la agencia musical Linked Artists

Música de primer nivel internacional sonará en Ávila

Artistas reconocidos a nivel nacional e internacional que pueden presumir de una calidad muy elevada y de contar desde hace muchos años sus actuaciones por éxitos indiscutibles en los mejores escenarios del mundo, como por ejemplo Ainhoa Arteta o Maxim Rysanov, traerán su mucho arte a la ciudad de Ávila como participantes de la primera edición del Festival Internacional de Música de Ávila, un acontecimiento que traspasa nuestras fronteras locales y provinciales y que se desarrollará entre los días 28 de abril y 12 de junio.

Las actuaciones de esos artistas, entre los que también se cuentan Ivo Pogorelich o Gabriela Montero, se repartirán entre el Teatro Fundación Ávila y el Palacio de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte, dentro de una programación intensa e interesante que ha organizado la agencia artística y productora musical Linked Artists con una programación «de auténtico lujo».

Así lo anunciaron este martes, en rueda de prensa celebrada en el Palacio Los Serrano, la presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, y el director ejecutivo de Linked Artists y director artístico del festival, Gerardo Gómez de Valcárcel, quienes señalaron que esta primera edición del Festival estará limitada a solamente ocho conciertos, quizás no muy destacada por la cantidad de citas pero sí por su altísimo nivel, ya que se cuenta «con una selección extraordinaria por su calidad y exclusividad».

Se abre el programa el día 28 de abril en el Teatro Fundación Ávila con la actuación del dúo formado por la glamurosa violinista coreana Soyoung Yoon y el carismático virtuoso ucraniano Maxim Rysanov, uno de los mejores violas del mundo, que ofrecerán un ‘Espectacular alarde de dos divos internacionales’ (Teatro Fundación Ávila).

Continúa el día 7 de mayo con el arte del Trío Sitkovetsky (violín, violonchelo y piano) uno de los de los tríos con piano más impresionantes de hoy en día, y referente en la escena internacional, que actuará en el Lienzo Norte.

Especialmente pensado para los amantes de la música antigua es el espectáculo programado para el 14 de mayo (en el Lienzo Norte), una actuación que protagonizarán la célebre violinista Lina Tur Bonet y su grupo Música Alchemica, con un programa dedicado íntegramente a conciertos del genio del Barroco Johann Sebastian Bach.

La pianista venezolana Gabriela Montero demostrará el día 18 de mayo, en el Teatro Fundación Ávila, por qué es conocida a nivel internacional por su talento para improvisar temas pedidos al público durante sus conciertos; y el día 25 pisará las tablas de ese mismo escenario la pianista española Judith Jáuregui, que interpretará el repertorio titulado ‘El Alma romántica’ con obras de su último álbum dedicado a Schumann, Brahms y Chopin.

música y literatura. Cambio de tercio por sumar música y literatura para el día 30 de mayo, jornada en la que, también en el Teatro Fundación Ávila, el actor Pepe Viyuela protagonizará un espectáculo poético musical titulado ‘La Gracia de la palabra’, en el cual recitará a San Juan de la Cruz, Garcilaso y Santa Teresa, acompañado por el grupo Capilla Jerónimo de Carrión.

Ivo Pogorelich, una leyenda del mundo del piano que ha marcado la escena de la música clásica en las últimas cuatro décadas, demostrará su enorme calidad el día 5 de junio en el Lienzo Norte.

El broche final al Festival lo pondrá por todo lo alto la grandísima soprano Ainhoa Arteta, la voz española que ha conquistado el mundo y que a buen seguro que volverá a emocionar al público de Ávila con un concierto dedicado a la música española que tendrá como escenario el Lienzo Norte.

Todos los conciertos comenzarán a las 19,30 horas, con precios que oscilarán entre los 15 y los 25 euros, con aforos limitados según nivel de alerta y un «escrupuloso respeto a los protocolos de lucha contar la covid para la total seguridad del público asistente».