Switch Mobility priorizará a empresas de CyL como proveedores

SPC
-

El fabricante de autobuses eléctricos firma un convenio de colaboración con la Junta y el Clúster de Automoción para crear un sistema que complete a la planta

Eva Astrid J. Driessen, Carlos Fernández Carriedo (c) y Félix Cano, durante la rúbrica del acuerdo de colaboración. - Foto: Ical

Las empresas de Castilla y León serán prioritarias en la contratación de proveedores por parte de Switch Mobility, el fabricante de autobuses eléctricos que en breve comenzará las obras de su planta de Valladolid, de la que está previsto que los primeros vehículos salgan al mercado en el tercer trimestre del próximo año. Un compromiso que Switch Mobility rubricó ayer con el Clúster de Automoción de Castilla y León (Facyl) y la Junta mediante un protocolo para la creación de un comité de análisis e identificación de capacidades industriales del sector de la automoción. El documento refleja el consenso de las partes para analizar las líneas y subsectores de actividad vinculados al sector del automóvil e implantados en Castilla y León, al objeto de crear un sistema de proveedores industriales y de servicios que completen el proceso industrial de la nueva fábrica de autobuses.

De esta manera se pretende que las empresas de la Comunidad sean prioritarias en el proceso de contratación de proveedores para el proyecto de Switch Mobility y se aprovechen las capacidades industriales del sector de la automoción regional que se han venido generando históricamente en la Comunidad. Tras la firma, el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, recalcó que la Junta tiene entre sus prioridades el favorecer que los proyectos de empresas que se implantan en Castilla y León prioricen a los proveedores regionales, por lo que anunció que se pondrá a disposición de las empresas distintas convocatorias de ayudas y recursos financieros.

Con este convenio, explicó el consejero, se refuerza el sector de la automoción de la Comunidad y «todos salimos ganando». Switch Mobility contará con una red de proveedores de primera calidad, las empresas auxiliares tendrán un nuevo cliente y Castilla y León sumará más actividad económica y empleo, resumió Carriedo.

Por su parte, la presidenta de Switch Mobility Europe S.L., Eva Astrid J. Driessen, destacó que la firma de este protocolo es un hito importante para la implantación de la empresa en la Comunidad, a la vez que reconoció que una de las razones por las que Switch Mobility decidió instalarse en Valladolid fue el peso que tiene el sector de la automoción, así como el alto nivel de formación del capital humano y, en especial, de los ingenieros.

A su vez, agradeció el apoyo que están recibiendo de Facyl y reconoció los contactos que ya están manteniendo con proveedores locales de cara al reto de alcanzar las emisiones cero en su proceso de fabricación. Por último, el presidente del Clúster de Automoción de Castilla y León, Félix Cano, reconoció que la llegada de un nuevo fabricante a la Comunidad, «el polo de automoción número uno de España» es un motivo de alegría. Además, destacó el alto nivel de calidad de vida de una Comunidad que tiene  el mejor sistema educativo, la tercera mejor sanidad pública y una de las esperanzas de vida más alta.