Daniel Muñoz vuelve a Urgencias, ahora como jefe de servicio

I.Camarero Jiménez
-

El abulense apuesta por la telemedicina y por buscar el relevo generacional de los médicos a su cargo

Daniel Muñoz vuelve a Urgencias, ahora como jefe de servicio - Foto: Lola Ortiz

Daniel Muñoz vuelve a las Urgencias  Hospitalarias de la Atención Especializada del Complejo Asistencial de Ávila pero lo hace al frente de la Jefatura de Servicio, que se ha creado recientemente. Lo hace en plena crisis sanitaria del COVID-19, que él se está encargando de coordinar en tierras abulenses. Este mismo martes su nombramiento se publicaba en el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León y también en esta jornada la consejera de Sanidad era preguntada por esta resolución. Aseguró Verónica Casado que efectivamente el nombramiento se ha producido y que no supone relevar a nadie porque hasta ahora no existía la Jefatura de Servicio, dado que antes era una Unidad. Además alababa la titular de la Consejería de Sanidad la experiencia de Muñoz en el área que vuelve a afrontar asegurando que son 25 años ligado a las Urgencias.

Puestos en contacto con Daniel Muñoz matiza que son 30 los años en Urgencias pues allí llegó en el año 1990. Ha habido un impás entre 2015 y 2019 cuando ejerció como director médico, cargo del que fue cesado en septiembre del año pasado.

Tras el cese, no pudo incorporarse directamente a su anterior puesto pues, como decíamos, ahora se trata de una Jefatura de Servicio y cuando él estuvo era una Unidad. Así las cosas para volver Muñoz ha tenido que presentar un proyecto técnico de gestión del área en cuestión y defenderlo ante un tribunal especializado y frente a otro candidato. Junto al proyecto se acompaña el currículum y la carrera profesional. El Tribunal, constituido  por la gerente de Asistencia Sanitaria, la directora médica (de la que depende Urgencias), una inspectora y dos jefes de servicio  (uno del Río Hortega y otro de Segovia) evaluó su proyecto, que Muñoz  defendió el día 9 de marzo, y decidió con su aprobación unánime el nombramiento. 

En ese proyecto, el ya jefe de servicio, defiende la integración de las Urgencias de Primaria con Hospitalaria y  apuesta especialmente por la telemedicina «sobre todo para que los abuelos que viven en pueblos alejados no tengan que desplazarse a hacerse en Ávila un electro o una radiografía». 

Ese objetivo que pasa por la medicina a distancia en tiempo real será uno de los objetivos, aunque otro que tiene claro Muñoz y en el que va a volcar esfuerzos es en encontrar, en motivar a gente para que se produzca un relevo generacional en el área de las Urgencias abulenses. Y es que relata que del total de 24 médicos que forman parte de este área (compuesto por 82 trabajadores entre estos, celadores, enfermeras, personal de administración y auxiliares) siete cuentan en su haber con  más de 60 años, así que es lógico que tenga la meta de hacer atractiva la medicina de Urgencias de cara a que el que llegue quiera quedarse.

A día de hoy Muñoz de 59 años (Navacepeda de Tormes) está ejerciendo «sin horarios» (y como prácticamente todos los sanitarios) coordinando las acciones que se derivan de la influencia del COVID-19. Una enfermedad complicada, sin duda porque, como pandemia que es, no es una actividad programada y hay que estar pendientes prácticamente en a cada momento del día.

Tiempo atrás y antes de ser director médico, cargo que ocupó de 2015 al 2019, Daniel Muñoz estuvo al frente de la entonces Unidad de Urgencias y hoy Jefatura de Servicio, entre sus logros recuerda con Diario de Ávila, «avanzar en la mejora de la digitalización de las historias clínicas, de las reclamaciones y del ambiente en general que había en el área». Según recoge el Bocyl el nombramiento es de cara a los próximos cuatro años.

Un apunte más, la diferencia entre unidades y servicios para porque las primeras  (las unidades) están integradas en una Jefatura de Servicios, es decir un servicio como puede ser Medicina Interna cuenta con varias unidades (en este caso tres) y cada unidad tiene su jefe. Los servicios tienen por tanto jefaturas de unidad, algo que pasaba con Urgencias, pero que ahora y tras años de reclamaciones se ha constituido en Jefatura de Servicio y dice Muñoz que: «Me parece bien porque llevábamos años reclamandolo los jefes de unidad».

En el tiempo que Muñoz fue director médico le relevó Carlos Navarro, pero fue una delegación de funciones puesto que Navarro no era jefe de unidad sino responsable de Urgencias, nos explica.