La Lanzadera Conecta Empleo de Ávila llega a su ecuador

J.M.M.
-

Nueve de los 28 participantes en esta iniciativa que se inició a principios de junio ya han encontrado trabajo en estos meses

La Lanzadera Conecta Empleo de Ávila ha llegado a su ecuador y esta mañana la coordinadora territorial de Lanzaderas en Fundación Santa María la Real, Sonia González; la responsable del programa LCE en Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta, y el concejal de Empleo, Industria, Desarrollo Económico e Innovación, Comercio y Consumo en el Ayuntamiento de Ávila, Javier Navas, han mantenido una videoconferencia con los participantes de esa iniciativa, que  comenzó a funcionar a primeros de junio para ayudar a 28 personas (17 mujeres y 11 hombres) en desempleo a reactivar su búsqueda de empleo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales acordes a las nuevas coordenadas laborales 

 De momento hay nueve participantes que ya han encontrado trabajo en estos meses. Y el resto aprovecharán el programa hasta principios de noviembre para reforzar el contacto con empresas, lograr su inserción e igualar los buenos resultados de ediciones anteriores, que llegaron al 60% de éxito. A través de este encuentro virtual, los representantes de las entidades promotoras de esta iniciativa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo POISES, han podido conocer directamente a sus participantes, las actividades que han desarrollado en la primera parte del programa (desde primeros de junio hasta la actualidad) y las que tienen previstas hasta primeros de noviembre para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral. 

Configuración del equipo. La técnica que gestiona la Lanzadera Conecta Empleo de Ávila, Laura Samaniego, ha explicado que el equipo comenzó en junio con 28 participantes (17 mujeres y 11 hombres) en situación de desempleo, de entre 20 y 59 años; con diversos perfiles formativos y trayectorias laborales. «Son personas motivadas, comprometidas, implicadas y proactivas, que tienen muy claro, en estos momentos de la lanzadera, la importancia de trabajar en la búsqueda de empleo en equipo», ha agregado.

Ahora mismo el equipo es más reducido debido a las primeras inserciones laborales que se han registrado. Nueve participantes han encontrado ya empleo en industria, comercio, hostelería, peluquería, administración o medio ambiente, entre otros sectores. El resto de los participantes intensificarán el contacto con empresas durante las próximas semanas para perseguir su inserción laboral.  

A continuación, han intervenido varios participantes para relatar cómo están viviendo esta experiencia y explicar las actividades que han realizado hasta el momento: han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; han actualizado su currículum y han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza en los procesos de selección. 

«Queremos felicitar a las personas participantes por representar tan bien la esencia de las lanzaderas y la cultura colaborativa en la lucha contra el paro; y animarles a aprovechar esta nueva fase para demostrar a las empresas que las personas participantes de lanzaderas un sello de actitud, valor y talento», ha destacado Sonia González, de Fundación Santa María la Real. 

«Lanzaderas Conecta Empleo es un proyecto transformador. Y hoy, escuchando a sus participantes lo hemos vuelto a comprobar. Lanzaderas es además un proyecto flexible, con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad", ha agregado Cristina de la Cuesta de Fundación Telefónica. 

«Gracias a las dos fundaciones por seguir apostando por Ávila, y por acercarnos estos programas con tan buenos resultados. Enhorabuena a Laura y todo el equipo de la LCE por los buenos resultados logrados en el ecuador; esperemos que en noviembre sea todo un éxito», ha concluido Javier Navas.