Ávila suma más puntos a su red de cajas nido

M.R
-

El Centro Ambiental de San Nicolás acogió un taller de construcción de estos espacios que agotó las plazas disponibles y que supuso el arranque de la programación educativa de este año 2023

Ávila suma más puntos a su red de cajas nido - Foto: Isabel García

En estos próximos días serán instaladas en los parques de San Antonio, San Vicente y el Jardín del Recreo  las diez cajas nido que dejaron hechas los participantes en el taller celebrado este sábado en el Centro Ambiental San Nicolás. «Muchos de ellos se llevaron a casa las que hicieron para colocarlas en sus fincas o en sus jardines, pero les pedimos que hicieran alguna más y que nos las dejaran precisamente para que podamos aumentar las que tenemos ya instaladas en Ávila», nos contó Felipe Nebreda, uno de los miembros del equipo didáctico de este espacio municipal, que destacó la buena maña que se dieron los asistentes a la hora de crear estas casitas para aves. 

Desde el Centro Ambiental de San Nicolás hasta el puente Adaja tienen ya instaladas una decena de cajas nido aproximadamente, aunque en otros puntos de la ciudad de Ávila suman ya medio centenar, cifra que se verá incrementada estos días con esta nueva hornada.

«Les vienen muy bien a un tipo de aves que, de forma natural, buscan huecos para hacer allí sus nidos, lo que ocurre es que en el medio urbano les cuesta cada vez más encontrar esos huecos, de ahí que con la construcción de cajas nido favorezcamos que los gorriones, los herrerillos o los colirrojos puedan tener una casa más fácilmente», detalla Nebreda. Se trata de pequeñas aves insectívoras que contribuyen al control biológico de determinadas especies de insectos. 

Al taller de construcción de cajas nido asistieron 25 personas, que era el tope de plazas disponibles, «principalmente público familiar, pero también han venido seis adultos sin niños y ocho personas de Respirávila», añadió. Todos ellos primero recibieron una charla en la que se les explicaron las razones por las que es necesario construir este tipo de refugios para aves y, a continuación, unas nociones básicas sobre cómo proceder a su creación. Fue entonces cuando todos se pusieron manos a la obra.

El objetivo del Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ávila con esta actividad es favorecer la participación ciudadana en aspectos relacionados con el conocimiento y conservación de la biodiversidad urbana. 

nueva programación. El taller de construcción de cajas anidaderas es la primera actividad desarrollada por el Centro Ambiental San Nicolás en este año 2023, de ahí que con ella se dé el pistoletazo de salida a una programación cuyos principales objetivos son la educación y la divulgación ambiental de la población abulense. La siguiente cita será el 16 de febrero. Ese día, a través de la plataforma Zoom, tendrá lugar una charla sobre cérvidos en la que se podrá conocer las características principales, su estado de conservación y su importancia en la cultura, además de otras curiosidades de las distintas especies de cérvidos existentes en la provincia, como ciervo, corzo y gamo. También en el mes de febrero se publicará un tutorial en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Ávila sobre cómo realizar un semillero de plantas autóctonas.