El Real Ávila cumple 99 años y ya saborea el Centenario

A.S.G.
-

El Real Ávila cumple 99 años en un momento de estabilidad económica, institucional y deportiva con la mirada puesta en el inicio de un 2023 en el que arrancarán los actos del esperado Centenario

Imagen de la notica con la que Diario de Ávila daba a conocer la creación del Ávila Football Club - Foto: Archivo

El Real Ávila está aniversario.En las velas de la tarta, un 99, pero en la cabeza el Centenario, un momento muy especial que se espera desde hace años y que ya se atisba a la vuelta de la esquina.En apenas cuatro meses –enero de 2023– arrancará de manera oficial los actos de unCentenario que el club del Adolfo Suárez afronta con salud. Aquello que tantas veces provocó dolores de cabeza y no menos inquietudes –concurso de acreedores, deudas, descenso a Regional o cambios de propietarios– parecen haber quedado atrás. La anterior gestión de Carlos González, al frente de Gestfootball Elite, y la actual de DS360 –al menos en sus primeros esbozos– parecen haber encauzado el camino en lo económico e institucional en un club al que le queda dar el paso adelante en lo deportivo. Porque se sigue resistiendo el ascenso, más necesario que nunca después de una reestructuración de las categorías del fútbol que ha llevado a los encarnados a competir en un escalón 'inferior'. Se llama igual, Tercera, pero no es lo mismo. Un salto de nivel –Segunda RFEF– que todos persiguen y que asumen que sería la guinda perfecta con la que alcanzar el punto álgido del Centenario, el 8 de agosto de 2023.Pero hasta ese momento, un año por delante, mejor disfrutar del día a día.Porque este 8 de agosto de 2022  el 'viejito', como algunos lo llaman cariñosamente, cumple 99 años y lo hace con una salud de hierro.  

Ilusiona alcanzar los 100. «Algo así sólo pasa una vez en la vida» asume con responsabilidad Alberto Cases, uno de los responsables de la Gestora DS360 y en cuyas manos reposa la gestión del club desde hace unos meses tras el cambio de propiedad.  No tienen en sus manos un club cualquiera. Tienen un histórico del que se comenzaba a saber en un mes de agosto de 1923.

Entonces conocido como 'Ávila Football Club', los abulenses comenzaron a saber de su existencia apenas unos días antes de su nacimiento 'oficial'. «Entre la afición deportiva abulense ha sido acogida, con mucho entusiasmo, la creación de la sociedad futbolística Ávila FC, la cual cuenta con un crecido número de socios» ya se narraba en Diario de Ávila un 6 de agosto de 1923. Empezaba a gestarse lo que días después tomaría forma. «En el parque de recreo de La Peña, cedido para tal objeto, celebró anoche junta general la naciente sociedad deportiva Ávila foot-ball club, con asistencia de un gran número de asociados». Aquel miércoles 8 de agosto comenzaba de manera oficial la andadura del Real Ávila. Ydesde el inicio despertó el interés de todos. «Si se acierta a imprimir al movimiento deportivo abulense una buena dirección, muy pronto ocupará nuestra ciudad un puesto distinguido entre las ciudades que se interesan por estas simpáticas cuestiones de cultura física» se explicaba mientras se daba forma al club y se confeccionaba su primer equipo.

Comenzaban a escribirse los primeros capítulos de una historia que sigue plenamente vigente. Muchas cosas han cambiado desde entonces, empezando por los propios colores del club. Su indumentaria, hoy encarnada y seña de identidad, comenzó siendo el rojo y el negro. Aquel Ávila CF se ponía en marcha con tres equipos –infantil, reserva y primero– en su estructura y sería el equipo infantil el primero que jugaría con la nueva denominación. El primer partido del primer equipo se disputaría ante el conjunto de la Academia de Intendencia (1-1) un 14 de agosto de 1923. Un paso importante para un Ávila CF.

Con Pedro Gutiérrez como presidente, el nuevo equipo de la capital se ponía en marcha con la intención de dar «un gran paso para el desarrollo del foot-ball en nuestra ciudad». Fueron años en los que comenzaba a darse forma a lo que hoy conocemos. Llegaría en 1924 su primer campo de fútbol, San Francisco, y en 1925 el título de 'Real'. Se lo concedió Alfonso XIII un 17 de junio de 1925 aprovechando la visita del Príncipe de Asturias –su hijo Alfonso Pío Cristino Eduardo–  a la ciudad y el ofrecimiento del entonces presidente del Real Ávila, Jerónimo Tomé, de la presidencia honoraria del club. En aquellos momentos, el Ávila no estaba federado.Sus partidos eran amistosos. Y entre los invitados, uno muy especial, el Verein für Bewegungsspiele, dicho de otro modo, el VFBStuttgart, hoy campeón de la UEFAEuropa League. Pero entonces, estaban al mismo nivel.  Y en aquellos partidos entre «sociedades no federadas» estrenó el Real Ávila FC su nuevo nombre con el partido ante el Peninsular (5-2) un 30 de agosto de 1925. El primer partido como 'Real'.  

Sólo la Guerra Civil Española (1936-1939) puso pausa al camino de un equipo que en 1944, de la mano de Jerónimo Tomé Bustillo, se federó por primera vez. De su primer campo, San Francisco, a San Antonio, pasando entre medias por El Pradillo. En San Antonio comenzaría a jugar en Tercera División, entonces en el Grupo VI. En 1976, y tras un breve paso por la Ciudad Deportiva (1972-1976), se trasladaría a su actual estadio, el Adolfo Suárez, un campo en clara 'decadencia' por la falta de inversiones, la imposibilidad de una ley que impide grandes cosas pero que busca un cambio de imagen en un verano donde los actuales propietarios han querido darle una imagen decente.

Han sido años en los que el equipo encarnado ha hecho de su ascenso a la Segunda División B –la actual Segunda RFEF– su principal objetivo y reto deportivo. Lo lograría por primera vez en la 1986-87. Fueron ocho temporadas consecutivas (desde la 87-88 a la 94-95). Volvería a jugarla de forma esporádica, entre 1991 y 2001 y la 2002-03, en un último viaje de ida y vuelta que ya no se repetiría.

Lo ha seguido intentando, la última vez esta ultima temporada (2021-22). Lo buscaría el equipo de Borja Rubiato como lo intentaron en los últimos años José 'Chino' Zapatera, José Manuel Manzano, José Luis Diezma, Borja Jiménez o María Hernández. De nuevo se quedó sin el premio un equipo que parece haber dejado atrás la inestabilidad que le llevó a jugar incluso la Regional de Aficionados (2015-16). Fueron años complicados, de desengaños, de titubeos, de distanciamiento con la afición.Fueron años en los que hablar de Centenario era una temeridad. Desde 2010 la incertidumbre rodeó a un club que fue de mano en mano buscando la estabilidad institucional pero sobre todo económica. De las amenazas de denuncias a la AFE por deudas a los jugadores a un Concurso de Acreedores que cayó como una bomba. Aquel 2014 el Juzgado de lo Mercantil admitía la declaración del Concurso de Acreedores por el conocimiento de una deuda de 857.000 euros. Entonces la realidad del Real Ávila tenía el nombre de Orado Investments SARL, la entidad que reclamaba una deuda que nadie conocía, o el de Aurelio Gurrea. «Liquidar el Real Ávila sería un fracaso absoluto para mí» dijo entonces el administrador concursal. Y lo salvó.

A parir de ahí, un punto y aparte. El regreso a Tercera y la labor de Gestfoolball Elite durante seis años –desde 2016 hasta abril de 2022– con Carlos González a la cabeza fue clave para dar la estabilidad al club que hoy disfruta y deben dar continuidad los nuevos propietarios y sus gestores,  DS360. Un nuevo capítulo en una historia de 99 años a la que aún le quedan muchos renglones por escribir. Entre ellos uno de los más esperados, el del Centenario.