'Destino Cebreros' se convierte en apuesta para el turismo

B.M
-

El Ayuntamiento presenta su Plan de Sostenibilidad Turística con la intención de acceder a subvenciones que ayuden a la localidad a potenciar sus recursos en historia, enología y cultura, aprovechando lo digital

‘Destino Cebreros’ se convierte en apuesta para el turismo - Foto: David Castro

Cebreros mira al futuro en el turismo y lo hace con 'Destino Cebreros', su Plan de Sostenibilidad Turística con el que pretende acceder a subvenciones que hagan realidad proyectos en la localidad aprovechando las oportunidades que se les presentan a través de la cultura, la historia o la enología, pero potenciando lo digital y la sostenibilidad.

La presentación se realizó en el Museo Adolfo Suárez y la Transición y en ella participó el alcalde, Pedro Muñoz, acompañado de la concejala de Turismo, Sandra González; el responsable de la consultora responsable del proyecto, Jorge Vallina, y el presidente de la Diputación, Carlos García.

En la presentación, Sandra González destacó que el plan pretende «potenciar y dar visibilidad a todos los recursos turísticos» con los que cuentan, que «son muchos», entre ellos el Museo de Adolfo Suárez y la Transición, la Casa Natal de Adolfo Suárez y todo lo centrado «en el turismo del vino», un sector que se está potenciando. En especial se busca que se pueda acceder a subvenciones con las que realizar proyectos que den más posibilidades a Cebreros, ya que se trataría de «subvenciones bastante cuantiosas puesto que es un plan de 1,8 millones de euros», aunque depende de lo que se consiga.

Esta idea general fue refrendada por el alcalde Cebreros, que explicó que la localidad «tiene unas potencialidades y fortalezas que saltan a la vista» y entre las que destaca ser la cuna del Adolfo Suárez. Pero también un medio ambiente «inigualable», con más del 80 por ciento de  término municipal en la Red Natura, con el río Alberche y enraizando con la historia del puente y la ermita Valsordo, situado en la Cañada Real y el Camino de Santiago de Levante. Además hay recursos históricos como el Rollo de Justicia o la iglesia parroquial.

En definitiva, Cebreros es «historia, medio ambiente, personas con influencia en la historia de España». Y no es solo Suárez sino que también es el lugar donde «estuvo la reina Isabel cuando se negocio las conversaciones del Tratado de los Toros de Guisando», o Felipe II con sus visitas a El Quexigal.  

Y luego está la apuesta por el turismo relacionado con las estrellas, donde se cuenta con la antena de la Agencia Especial Europea.

Sobre todo esto se ha planificado un plan en el que además se unen recursos nuevos, como el enoturismo que es determinante en un «destino tan cercano a Madrid».

Con toda esta base conciben esperanzas en que su petición sea estimada para recibir subvenciones, 

Para ello mucho tiene que decir el trabajo de la consultora, desde la que Jorge Vallina explicó que el plan abarca todos los aspectos que puede desarrollar el destino Cebreros, «que tiene de todo» y «un enorme potencial de desarrollo y no solo en el enoturismo», sino también en ecoturismo y otras modalidades de turismo.

Para el plan se han establecido una serie de líneas de actuación con un objetivo claro, la selección en los planes de sostenibilidad turística tanto de la Junta de Castilla yLeón como del Ministerio de Turismo dentro de los planes de sostenibilidad turística en destinos (financiados con los fondos Next Generation de la Unión Europea en las citas extraordinarias), aprovechando además la oportunidad de que en marzo se va a abrir la convocatoria extraordinaria 2022 anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esto supone que Cebreros tiene dos opciones muy interesantes, por un lado el Plan Territorial de Castilla y León y también el plan nacional y donde se incluye la enogastronomía, donde Cebreros encaja muy bien y de ahí las «serias posibilidades» de conseguir que el proyecto sea realidad. 

En la presentación se contó con el apoyo del presidente de la Diputación, que destacó el uso de los planes de sostenibilidad turística en destino como herramientas útiles para utilizar las fortalezas del municipio y la comarca en materias de cultura, medio ambiente, naturaleza o gastronomía. Él mismo tendió la mano de la institución y destacó como la Diputación ha sido beneficiaria de los planes de sostenibilidad turística extraordinaria con el proyecto 'Stellarium' «porque para la institución oficial el turismo es una herramienta que tenemos que trabajar entre todas y cada una de las instituciones».