UGT orienta a los jóvenes para la búsqueda de empleo

M.E
-

Más de medio centenar de jóvenes estudiantes asisten a la jornada programada por el sindicato para abordar las oportunidades de empleo y trasladarles cuestiones prácticas para que sepan "cuáles son sus derechos y deberes"

UGT orienta a los jóvenes para la búsqueda de empleo

Orientarles para que sepan cuáles son sus derechos y deberes a la hora de acceder a un primer empleo, informarles de herramientas como la Garantía Juvenil o explicarles nociones básicas sobre las nóminas, los contratos o los convenios eran algunos de los objetivos de la jornada 'Oportunidades de Empleo. Empleo Joven' que este martes se desarrolla en la capital abulense y a la que asisten unos 60 estudiantes de institutos. Sonia González, responsable del área de Juventud y LGTBI de UGTCyL, reconoció que los jóvenes abulenses y del resto de Castilla y León "tienen un grave problema", por las elevadas tasas de desempleo juvenil y de movilidad laboral, y demandó "políticas reales y activas" por parte de las administraciones para evitar "esa fuga" de jóvenes a otras comunidades españolas o al extranjero en busca de "un empleo digno", una situación que calificó de "triste".

Sonia González explicó que desde UGT se están encontrando que muchos jóvenes que se incorporan a su primer empleo se encuentran con propuestas "precarias" en las que "básicamente les toman el pelo", de ahí que abogara por "orientarles para que sepan sus derechos y deberes y qué hacer" si el contrato que les ofrecen no es lo que estaban buscando. "Las empresas quieren jóvenes con experiencia y eso es imposible", subrayó la responsable de Juventud de UGT, quien mencionó las posibilidades en torno a la apuesta por la Formación Pofesional dual, que combina formación y prácticas "remuneradas y con cotización" a la Seguridad Social, que a ver "cómo funciona", dijo.

El secretario provincial de UGT en Ávila, Javier García, explicó que muchos jóvenes que se encuentran entre la etapa educativa y la laboral tienen un "desconocimiento de cuestiones laborales básicas" en relación a los contratos de trabajo, las cláusulas, los convenios o los salarios, de ahí que desde el sindicato se hayan querido "poner a disposición" del colectivo para acercarles estos aspectos.

Sobre el desempleo juvenil, indicó que el español "es uno de los más elevados" del ámbito europeo, al rondar el 30%, y que en Ávila la situación es "similar", lo que supone que empleo de los menores de 25 años esté "estancado".

Eduardo Magaldi, portavoz confederal de RUGE (Revolución Ugetista), la organización que impulsa UGT para conectar con los jóvenes, fue uno de los ponentes de la mañana. Antes de iniciar su intervención, lamentó que el sistema "no prepara a los jóvenes ante el mundo laboral" y que "muchos conceptos que los adultos tenemos interiorzados" no lo están en los estudiantes, por lo que en este ámbito ve una "brecha" entre el mundo educativo y laboral con la que "estamos intentando acabar", precisó.