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La Semana Santa supera el nivel turístico prepandemia

M.E
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Los días festivos han dejado un incremento de visitantes superior al 20 por ciento en los espacios turísticos municipales en comparación con 2019

Lleno en los hoteles en la primera Semana Santa post-covid - Foto: David Castro

La Semana Santa ha dejado en los espacios turísticos municipales un incremento de visitantes superior al 20 por ciento en comparación con 2019, lo que implica que no solo se han alcanzado los niveles prepandemia sino que se han superado. En concreto, entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección han sido más de 15.700 los visitantes que registraron los espacios turísticos gestionados por el Ayuntamiento de Ávila, como son la Muralla, el palacio de Superunda, los hornos postmedievales o el Centro de Recepción de Visitantes (CRV). En estos espacios en los cuatro días fueron 15.738 las personas contabilizadas, en comparación con las 13.043 de hace tres años.

En el caso de la Muralla de Ávila, el incremento de visitantes fue del 19 por ciento, con 14.663 visitas, mientras que en el CRV se incrementaron un 13 por ciento las visitas y tanto los hornos postmedievales como el palacio de Superunda duplicaron las cifras de 2019, según la información facilitada desde el Ayuntamiento de la ciudad.

El viernes y el sábado fueron los días de mayor afluencia turística, con cerca de 5.700 y más de 4.500 visitas, respectivamente. Los visitantes nacionales coparon la mayor parte de las subidas a la Murallas, con el 86% del total, con Madrid (45 %), Castilla y León (13 %) y Castilla-La Mancha (6,3 %) como las principales comunidades de procedencia.

Además de los visitantes nacionales, los visitantes llegados a la capital abulense esta Semana Santa también llegaron desde Estados Unidos (2,2 %), Francia (1,1 %) y Portugal (1 %). En menor medida, también recorrieron la ciudad turistas procedentes de Brasil, Alemania, Reino Unido, Argentina, Italia, México, Colombia, Bélgica, Holanda, Perú, Suiza o Japón.

Desde el Ayuntamiento de Ávila se destaca la recuperación de las visitas en este periodo vacacional en los espacios turísticos, que se ve reflejado también en los establecimientos comerciales, de hostelería y hotelería. De la misma forma, se hace hincapié en la oferta completa que presenta la capital abulense, no solo en relación a su extenso patrimonio, sino también en aspectos como la gastronomía o la oferta complementaria que se facilita al visitante, favoreciendo un turismo slow, sin aglomeraciones y experiencial.

En este sentido, subrayan que se continuará trabajando en el desarrollo y puesta en marcha de nuevas iniciativas que favorezcan la desestacionalización de visitantes, a través de la promoción de la oferta de la ciudad en plataformas de difusión, aprovechando las nuevas tecnologías y los canales, redes y asociaciones en los que está integrada la ciudad.