La mesa de contratación del parque de Arenas, el viernes

I.Camarero Jiménez
-

La Diputación y el Ayuntamiento de Martiherrero formalizaron en junta de Gobierno el convenio, del que también es parte la Junta, para levantar una depuradora de aguas residuales en esta localidad

La mesa de contratación del parque de Arenas, el viernes

Los parques comarcales de bomberos siguen teniendo protagonismo y dando pasos en las reuniones de la junta de gobierno de la Diputación. La primera de las mesas de contratación para adjudicar las obras en este caso del de  Arenas se reunirá el próximo día 24: mientras que de las de Arévalo y Sotillo se celebrarán los días 14 y 21 de marzo. «En breve» llegará la licitación de los otros dos parques comarcales con los que contará la provincia y que pasan por Cebreros y Piedrahíta y en cuanto se publiquen en la plataforma de contratación del Estado  habrá 20 días para presentar las propuestas. Así lo anunciaba el portavoz del equipo de Gobierno en Diputación,Juan Carlos Sánchez Mesón, minutos después de que acabara la reunión del órgano de gobierno de la institución provincial. Y es que Sánchez Mesón  daba cuenta de que por allí había pasado precisamente para su aprobación  en ella el expediente de contratación de Arévalo y Sotillo que en ambos casos tienen un presupuesto en torno a 1,3 millones cada uno.

No fue el único asunto destacado en esta sesión ya que trató 33 puntos: 11  en el área resolutiva y 22 de actividad de control.

De ellos salieron otras iniciativas importantes como la que alumbrará una depuradora de aguas residuales en la localidad de Martiherrero que tiene asignado un presupuesto en diferentes anualidades de más de 610.000 euros y que financian entre la Diputación, la Junta y el propio ayuntamiento de esta localidad a razón del 40%, 40% y el 20%. Este lunes lo que se hizo fue dar cuenta de la firma del c onvenio entre Diputación y Ayuntamiento para el protocolo de actuación (del que es parte la Junta de Castilla y León también) al respecto para la depuración de aguas residuales. Las aportaciones están contempladas entre las anualidades de 2022 a 2028.

Otro asunto de calado pasa por el contrato que saldrá a licitación para la adjudicación del suministro de agua embotellada a los pueblos de la provincia que así lo precisen.Se trata de un contrato para dos años y con un presupuesto de 200.000 euros. Toda vez que se publique habrá un plazo de 15 días para presentar las solicitudes. Al respecto y preguntado por ello, explicaba Sánchez Mesón que a día de hoy no se está repartiendo agua embotellada a ningún municipio, un problema mucho más agudizado en la época estival, trasladaba a los medios.

Mas temas de importancia: el servicio de recogida de animales abandonados en los pueblos de la provincia y que en la ocasión anterior quedó desierto. Algo que motiva que la Diputación en este caso haya cambiado el procedimiento y ahora se haga negociado e invitando a una empresa que podría estar interesada en la explotación del mismo. El precio de salida para dos años es de 50.891 euros.

Además se dio cuenta de las subvenciones concedidas a municipios afectados por el incendio del verano de 2021 tras haber sufrido daños tanto en su infraestructura viaria como la de su red de abastecimiento, en este sentido se conceden algo más de 7.600 euros a La Hija de Dios y algo más de 4.100 a Narros del Puerto.

También en la sesión de este 20 de febrero se formalizó el convenio con la Consejería de Cultura y Turismo y con el resto de los ayuntamientos que forman parte de la red de Circuitos Escénicos precisamente para esas actuaciones. Los municipios son los de Arenas de San Pedro, Arévalo, Candeleda, Cebreros, El Hoyo de Pinares,  La Adrada, Madrigal de las Altas Torres, El Tiemblo, Las Navas del Marqués, El Barco de Ávila o Sotillo de la Adrada.

En el área resolutiva hubo varios asuntos destacados. Por novedoso destacamos que en el área de Desarrollo Rural un tema de calado que tiene que ver con la eliminación de la huella de carbono en los montes de titularidad pública de la provincia.Por unanimidad se dio el visto bueno al informe por el que se apoyan labores de reforestación de las empresas interesadas en hacerlo a 40 años vista. Se trataría de un documento base que después podrán utilizar los ayuntamientos interesados en matizar esa huella de carbono a través de la reforestación.

En otro orden de cosas se aprobó el pago de los diferentes convenios que mantiene la Diputación con centros ocupacionales de personas con capacidades diferentes. Se incluye el 50% del pago a Fundabem en Navaluenga por algo más de 25.300 euros; al Taller Municipal de Arenas, por más de 26.500; y  a la Asociación del Down en Sotillo y en Arévalo, por más de 26.000 euros (en ambos casos)-

También quedaba este lunes justificada prácticamente la totalidad de las actuaciones que tienen que ver con el Plan de Empleo Local en el área de Cooperación Económica e Infraestructuras. Casi 2 millones de euros en los 247 municipios.

Para finalizar una amplia junta de gobierno también se firmó una adenda del convenio entre CEOE y la Diputación para el funcionamiento de Tracción Ávila y la Estrategia para la Industria y el Empleo. Se establece una prórroga del citado convenio hasta el 30 de junio de 2023. A partir de ahí recordaba Sánchez Mesón que será la nueva corporación de la Diputación la que decida si habrá nuevo convenio y es que hay que recordar que el 28 de mayo son las elecciones municipales de las que saldrán cambios tanto en las corporaciones municipales como en la Diputación.

Por último pasaron por Junta de Gobierno las bases para 2022/23 del Plan Estatal de Empleo para zonas rurales deprimidas que llega a 44 municipios abulenses y las partidas para la compra de material, accesorios y Epis (equipos de protección individual) que competen a la Diputación.