Bajada de temperaturas, lluvia y nieve 'resucitan' el invierno

I.Camarero Jiménez
-

La cota irá cayendo paulatinamente y el jueves se situará en los 600/700 metros

Ya podemos ir despidiéndonos de las temperaturas agradables y la ausencia de precipitaciones pues según la Aemet la lluvia podría aparecer hoy en tierras abulenses y aquí se quedará bien en esa forma o bien en la de nieve en cotas más altas hasta el fin de semana. Una situación que nos recuerda y nos devuelve a ese invierno en el que todavía estamos inmersos y al que le queda más de un mes de duración. No es lo único que nos hará revivirlo después de unos días marcados por la estabilidad e incluso las buenas temperaturas que el jueves casi que pasarán a la historia.

Según las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal comprobaremos que hoy y mañana en todas las comarcas, salvo en la de Gredos (y por poco) tendremos mínimas por encima de cero grados y máximas aún bastante agradables. Ahora bien, el jueves las cosas cambian y dependiendo de la comarca hablaremos de que las mínimas se situarán en el mejor de los casos en torno a los cero y los dos grados en las zonas más cálidas (léase en el Tiétar o en el Alberche Pinares) y entre los  -4 de Arévalo, los -5 de Ávila y los -6, por ejemplo de Navarredonda de Gredos. Eso para empezar porque el viernes las mínimas serán mucho más bajas y ya incluso en esas zonas cálidas caerán de los cero grados. Así por ejemplo Arenas verá los -3, Cebreros, los -2, Arévalo los -8 y Ávila, -9. Mucho más frío pasarán en la Sierra donde la barrerá de los -10 se verá sobrepasada. Además, las máximas no serán consuelo para los más frioleros puesto que salvo el Tiétar y el Alberche en donde se acercarán a 10, en el resto también caen en picado puesto que si en Ávila empezábamos la semana casi con 15 llegaremos ese jueves a 4 y como en la capital, en Gredos que de casi 10 pasan a 1 o en la capital de la Moraña que deja atrás los 14 para rondar los 7.

El frío será la tónica desde el jueves y hasta el fin de semana y en esas jornadas la posibilidad de nieve será una realidad ya que la cota irá descendiendo a medida que avanza la semana hasta situarse en los 600 metros. Hoy la lluvia puede ser generalizada y con posibilidad de tormentas prácticamente en toda la provincia, mañana, también y ya el jueves puede dar paso a la nieve. Sólo se libraría de las blancas precipitaciones la zona del Tiétar donde sí lloverá toda la semana.

Así pues de temperaturas prácticamente primaverales y ausencia de precipitaciones que hemos tenido los últimos días pasaremos a aumento de la nubosidad y posibilidad de tormentas hoy, además de bajada de temperaturas y posibilidad de nieve a partir del jueves.