Un congreso sobre el uso de materiales pétreos en monumentos

E.C.B
-

El Palacio Los Serrano acogerá del 19 al 22 de octubre el congreso 'El uso de los materiales pétreos en el patrimonio monumental', presentado este lunes en la Diputación de Ávila. Habrá dos modalidades de asistencia, presencial y virtual

Un congreso sobre el uso de materiales pétreos en monumentos

Avanzar en el estudio de la evolución del uso de los materiales pétreos en los monumentos, analizar cómo ha ido cambiando significativamente a lo largo del tiempo en función de sus múltiples factores y hablar de los recursos naturales y económicos, así como de las circunstancias sociales e históricas o sencillamente, del gusto de los arquitectos. Esos son los objetivos del congreso 'El uso d ellos materiales pétreos en el patrimonio monumental' que se desarrollará en el Palacio Los Serrano de Ávila entre los días 19 y 22 de octubre y que este lunes fue presentado en la sede de la Diputación Provincial.

Tres días y medio de programación en los que el trabajo se dividirá en seis mesas temáticas a las que se sumarán 19 comunicaciones, además de otras actividades como una muestra expositiva, una visita a las canteras históricas de Las Cogotas en Cardeñosa y de La Colilla y otra a la ciudad de Ávila de la mano de la profesora Isabel López Fernández.

En esas mesas, según explicó el profesor Eduardo Azofra, director del proyecto Patrimonio Monumental de Piedra, se abordarán cuestiones como las canteras históricas, el transporte de materiales pétreos, el uso de materiales pétreos en los monumentos, el uso del granito en el patrimonio artístico, la conservación y restauración de los materiales pétreos en el patrimonio y el patrimonio cultural y turismo sostenible.

Este congreso, indicó Azofra, forma parte del proyecto 'El uso de la piedra granítica en el Patrimonio Monumental del área geoestratégica suroccidental de Castilla y León', financiado por el Ministerio de Ciencia,Innovación y Universidades, con la participación de 10 investigadores, cuyo principal objetivo es determinar y evaluar el uso del granito de las canteras abulenses de Cardeñosa y Mingorría. Y para su organización se ha contado con un Comité Científico formado por 23 profesores universitarios y de centros de investigación, siendo los ponentes del mismo profesores de diferentes universidades españolas como la Universidad de Salamanca, la UNED, las universidades de Murcia, Granada y País Vasco y la Complutense de Madrid, y también internacionales, de Lisboa y Padua.

La Diputación de Ávila, como entidad colaboradora, se ocupará de la publicación de las actas del congreso a través de la Institución Gran Duque de Alba, que también aportará ponentes. El diputado de Cultura, Eduardo Duque, expresó su deseo de que "las conclusiones de este congreso redunden en un mejor conocimiento de nuestra historia y nuestro patrimonio, no como algo estático y perteneciente al pasado, sino como algo vivo para cuidar en el presente y potenciar de cara al futuro".

Y el lugar elegido para su celebración, como indicábamos, será el Palacio Los Serrano, de la Fundación Ávila, cuya presidenta, Dolores Ruiz-Ayúcar, se mostró orgullosa de poder acoger este congreso, al tiempo que agradeció a la Diputación "por traer congresos tan importantes a Ávila que, viendo la categoría de los ponentes, seguro que resultará bien".

La asistencia podrá ser presencial, con una capacidad en el auditorio para 140 personas, o virtual y está abierto a cualquier persona interesada en la temática. La matriculación se puede hacer a través de la web patrimoniomonumentalenpiedra.com y de momento ya hay medio centenar de inscritos, de ellos casi el 80% de manera virtual.

En la presentación de este congreso celebrada en el Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación de Ávila, también estuvieron el alcalde de Mingorría, Juan Ignacio Sánchez; el teniente de alcalde de Cardeñosa, Daniel Velayos, y como parte del proyecto, la doctora María Isabel López y Alexandra Gutiérrez.