741 estudiantes abulenses en el 38 Concurso Escolar ONCE

D.C
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Se falla a finales de este mes la fase provincial de este certamen de ámbito nacional en el que los participantes, junto a 10 docentes de ocho centros, han dibujado en las aulas «el camino que nos hace iguales»

741 estudiantes abulenses en el 38 Concurso Escolar ONCE

741 estudiantes y diez docentes, pertenecientes a ocho centros educativos de Ávila, participan en el 38 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, certamen de ámbito nacional que se fallará a finales de este mes, con distintos trabajos por la inclusión y la igualdad dentro de su entorno más cercano en los ámbitos del ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal. 

Bajo el lema 'El camino que nos hace iguales', a través del diseño de carteles o vídeos que reflejen el acceso al ocio, la educación o el empleo para todas las personas, sin excepción, este histórico programa de sensibilización educativa pretende impulsar el trabajo en los valores de inclusión e igualdad desde la etapa educativa, con una propuesta pedagógicamente actual y atractiva, basada en la Lomloe.

Para ello el concurso ha contado con multitud de recursos y material didáctico para que familias, docentes y alumnado comprendan mejor la temática de este año. Esta documentación ha sido elaborada por especialistas de la Cátedra Obra Social La Caixa de Inclusión Social y Habilidades no Cognitivas de la Universidad de Murcia, con la colaboración de Antonio Márquez Ordóñez, maestro de Pedagogía Inclusiva y especialista en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). 

En esta edición, en la que participan 151.381 estudiantes y 2.320 docentes de 1.865 centros educativos de toda España, han podido inscribirse todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

regional. En Castilla y León han participado 6.641 estudiantes y 171 profesores de 119 centros educativos, siendo la provincia de Ávila la cuarta en la que más jóvenes han participado, solamente por detrás de las de León (872), Salamanca (1.281) y Valladolid (1.612). La participación de los estudiantes y docentes se ha realizado por aulas completas (el lema era un trabajo, un aula). 

Los alumnos participantes de Primaria y Educación Especial (Categorías A, B y E) han tenido que hacer un cartel que reivindique las pautas para fomentar la inclusión y la igualdad dentro de su entorno.  Por su parte, los de Secundaria, Bachillerato y FP (categorías C y D) han diseñado una pieza audiovisual de 60 segundos como máximo en la que transmitan ideas de cómo fomentar la inclusión y la igualdad en el ocio, la educación, el empleo o la accesibilidad universal. Además, por primera vez, se ha creado una categoría para impulsar la participación de las Asociaciones de Madres y Padres de Alumn@s (AMPAS) que han presentado un proyecto que promueva la inclusión en el centro escolar y que incluya a todo el alumnado en uno de los 4 territorios: ocio, educación, empleo y accesibilidad universal. En esta categoría se pueden presentar trabajos hasta finales del mes de marzo. 

El jurado valorará de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad así como aquellos proyectos que trasciendan los límites del aula y busquen involucrar a otras personas de su entorno (compañeros de otras aulas, vecinos, familias, administración...). 

Los trabajos serán evaluados por distintos jurados a nivel provincial (finales de este mes), autonómico (mes de abril) y nacional (mes de mayo), cuyas deliberaciones se darán a conocer según se vayan produciendo. Los estudiantes y docentes que ganen esta edición a nivel nacional, en su respectiva categoría, recibirán una tablet con el objetivo de poder seguir creando ideas por la inclusión y la igualdad.