"Ávila necesita más apoyo y lo va a tener"

M.E
-

Nacido en Ávila en 1977, David Martín fue elegido procurador por Ávila en las Elecciones Autonómicas del mes de mayo por Ciudadanos y después fue nombrado viceconsejero de Empleo. Ya fuera de las Cortes, la creación de empleo es su gran objetivo

"Ávila necesita más apoyo y lo va a tener" - Foto: Isabel García

Trabaja codo con codo con otro abulense, Germán Barrios, en la Consejería de Empleo e Industria de Castilla y León, en su caso como viceconsejero. Con la creación de empleo como gran objetivo de legislatura, David Martín asegura que Ávila recibirá lo que se merece.

¿Cuáles son las prioridades para este mandato?

Las voy a resumir en tres palabras, meternos en charcos. Vamos a hacer lo que dijimos que íbamos a hacer, por lo menos a iniciar el cambio, que ya se está viendo en muchos ámbitos, sobre todo en las consejerías adjudicadas a los equipos de Ciudadanos como son Sanidad, Empleo e Industria, Cultura y Transparencia. En estos cien días de mandato 37 acuerdos de los 100 del pacto de gobernabilidad con el PP se han cumplido o están en desarrollo, y 19 de ellos corresponden a nuestras consejerías. Nosotros firmamos un contrato con los ciudadanos que nos votaron, nuestra bandera es el cambio y lo vamos a implantar pese a quien pese. 

¿En qué charcos se han metido ya?

Pues en Sanidad no vamos a cerrar los consultorios, lo que queremos hacer es una reorganización de los servicios sanitarios, lo que pasa por poner al paciente en el centro del sistema, y para eso hay que tomar decisiones a veces impopulares. Tampoco vamos a cerrar los pueblos ni somos el hombre del saco y nos vamos a comer a los niños. Dentro de Transparencia está la ordenación del territorio y el reto de la despoblación, y aquí lo que no puede hacer Ciudadanos es dar patadas a los problemas para que se resuelvan solos, queremos dotar a las cabeceras de comarcas de servicios más potentes para que los pueblos más pequeños y cercanos tengan mejores prestaciones y puedan pervivir, y para ello tenemos medidas. Nosotros abrimos debates en periodo preelectoral y nos da igual que eso nos pueda afectar. Los candidatos están más preocupados por las elecciones y por la imagen y nosotros vamos a hacer cosas, ya hemos empezado, pese a quien pese, y si nos pesan las elecciones, nos pesarán, pero hemos venido para cambiar las cosas.

¿Y en lo que respecta a su área?

Según la última EPA, Castilla y León superó el millón de ocupados, que era uno de nuestros objetivos.Pero estamos en situación de desaceleración y no podemos bajar la guardia, hay que llevar a cabo reformas que afectan al reto demográfico y la revolución digital, en el contexto del diálogo social. Nuestro objetivo es crear más puestos de trabajo, sobre todo entre los jóvenes y parados de larga duración. Y también trabajamos para crear un empleo de más calidad, más estable y mejor remunerado.

¿Y eso cómo se hace?

En las líneas de ayudas dentro del diálogo social planteamos reforzar las bonificaciones a las empresas que fomenten la igualdad. También queremos crear un fondo que ayude a crecer y consolidar pymes y modernizar micropymes y autónomos. En este contexto, hemos lanzado el plan de empleo joven y queremos ampliar la extensión de la tarifa plana para los nuevos autónomos, con 12 meses más hasta llegar a los 36 meses en municipios de cinco mil habitantes. Además, abordaremos una estrategia de empleo en el medio rural para empresas y autónomos para que eleven sus plantillas y también promoveremos la contratación de agentes de impulso rural en las diputaciones y municipios de más de 20.000 habitantes, entre otras acciones. Sectores como el automovilismo y la industria agroalimentaria son fundamentales para Castilla y León, y hay que ayudar todo lo que podamos a las empresas que exportan en nuestra Comunidad.

¿Se va a notar que Cs tiene el peso de la Consejería de Empleo?

Ya se está notando, ya no solo por las formas, sino sobre todo por el fondo. En la comparecencia del consejero se lanzaron una serie de planes estratégicos y se va a notar.

¿Qué hay de la industria?

La industria es un sector clave de Castilla y León para generar empleo, y ya estamos dando pasos. Desde nuestra Consejería se han realizado inversiones derivadas del Plan Industrial de Nissan (la nave de estampación tiene una inversión de 30 millones) y una subvención de 650.000 euros al Ayuntamiento de Ávila para el polígono de Las Hervencias. Y en Vicolozano se ha licitado un contrato de servicios para la redacción del proyecto para las obras de reparación y adecuación de los servicios de abastecimiento por 17.787 euros, de los cuales se podrían imputar a las actuaciones para ejecutar el plan Nissan unos 10.000 euros. En cuanto al ICE, aunque no corresponde a Empleo e Industria, en septiembre constituimos un grupo para coordinar toda la actividad de competitividad y apoyar las iniciativas industriales y desde la lanzadera financiera del ICEse han tramitado casi 800 solicitudes por un importe de 98 millones de euros. En la provincia de Ávila desde el ICE se han aprobado dos planes estratégicos de I+D+i, el de Nissan  y el de Vector Software Factory.

¿Se va a notar también que hay dos abulenses destacados en esa Consejería, usted y el titular, Germán Barrios? Lo digo por las elevadas tasas de paro y el menor peso industrial.

Lo que es una pena es que se tenga que notar porque haya dos abulenses en la Consejería. Vamos a ser objetivos y realistas, Ávila necesita más inversiones y más apoyo porque tiene menos tejido industrial que el resto de provincias, la segunda tasa del paro más elevada o porque está a la cabeza del cierre de empresas, no porque ahora haya dos abulenses en Empleo. Esto ha ocurrido, algún ministro de Fomento llenó de autovías su comunidad y esto no debe de ser así, Ávila necesita inversiones y apoyo porque está a la cola de Castilla y León en tasa de actividad y a la cabeza en el paro, no por nosotros.

¿Y lo va a tener?

Por supuesto que nosotros vamos a hacer todo lo posible por que Ávila esté en el lugar que tiene que estar y reciba las inversiones, fondos y programas que tiene que recibir.