Diputación pide a Junta 7 millones para los parques comarcales

I.Camarero Jiménez
-

La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial, dio cuenta de las obras de mejora en más de media docena de carreteras provinciales en las que invertirá más de un millón de euros

Diputación pide a Junta 7 millones para los parques comarcales

La Diputación de Ávila hizo oficial tras la junta de gobierno celebrada este lunes 19 de septiembre la solicitud de subvenciones a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para materializar los parques comarcales de extinción de incendios que comenzarán a funcionar en 2023. Precisamente para la construcción de los mismos se han pedido cuatro millones de euros, a ellos se suman otros 2,7 millones para la adquisición de vehículos de extinción de incendios y otros 200.000 euros más para el equipamiento de estas importantes infraestructuras. En total 6,9 millones de euros.

Esta petición llega desde el área de Desarrollo Rural, explicaba el portavoz del equipo de Gobierno, Juan Carlos Sánchez Mesón quien detallaba que tiempo atrás se había pedido estaayuda  pero la modificación de determinadas leyes en cuanto a subvenciones de las Comunidades Autónomas a las diputaciones obligaba a ello. En materia de extinción de incendios no es el único punto que se trató en el órgano de gobierno de la Diputación ya que hubo otro más que entró como informe de Presidencia y en referencia al acuerdo de Pleno de 20 de diciembre de 2021 se aprobó la memoria para la implantación del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamento de la Diputación. Como la institución no contaba con los medios materiales entonces, relataba Sánchez Mesón, se incoó expediente de tramitación para la adquisición de cinco vehículos todoterreno pick up que se sumarían a los seis que ya habían sido entregados al servicio de bomberos voluntarios.Es decir cinco municipios más con este servicio recibirán los vehículos.

Al margen de esta materia, enclavada en la parte resolutiva de la sesión y siguiendo con la actividad de control resumía el portavoz otros asuntos interesantes, como la consecución de 10 convenios con diferentes asociaciones y ayuntamientos que superan con creces los 100.000 euros.

Entre ellos destacó los 4.000 que llegarán a Navalacruz para Mascarávila; los 2.000 para la Asociación de Amigos del Camino de Santiago para la edición de un vídeo promocional; los 8.000 para la Casa de Ávila en Valladolid para la promoción allí de nuestra provincia;los 10.000 con la Asociación Española Contra el Cáncer;los 6.000 a la Universidad Pontificia de Salamanca para la Cátedra Juan de Dios Martín Velasco; otros 15.000 con la Fundación Autónoma de Madrid para los trabajos de excavación en el yacimiento de Paredejas, en Medinilla;2.000 para la edición de un libro por parte del Ayuntamiento de San Juan del Olmo y el mismo montante para el club deportivo Ecosport;20.000 para el Real Ávila y la Supercap y la más cuantiosa, 60.000 para Ecodeporte y la organización del I Campeonato de Europa de 50 kilómetros de ultrafondo. También hubo convenio con los ayuntamientos de Navaluenga y Mombeltrán para el programa Crecemos.

Interesantes también las numerosas aprobaciones iniciales para la realización de los proyectos para las obras de no pocas carreteras provinciales, todas ellas con importantes cuantías. 

A carreteras, más de 1 millón. La Junta de Gobierno dio también luz verde a la aprobación inicial para los proyectos de obras de mejora y acondicionamiento en más de media docena de vías de titularidad provincial y por valor de más de un millón de euros. Así se prevé actuar con una inversión superior a 314.000 euros en la AV-P-662 en La Horcajada; por 208.000 euros en la AV-P-419 entre Navalosa y Navarrevisca;por 172.000 en Blascomillán en la AV-P-626; en la AV-P-680, de Martínez al límte de la provincia con más de 92.000; en la AV-P-667 de El Losar al límete de la provicia con más de 98.000 y por último en la AV-P-635, en el acceso a Poveda por un total de 70.000 euros en números redondos.