'Corre por el Parkinson' será el 23 de abril en Naturávila

M.M.G.
-

La cuarta edición de esta carrera solidaria servirá para recaudar fondos para Apavi, que busca también incrementar su cifra de socios, 135 en la actualidad. En la provincia hay 1.500 personas afectadas por esta enfermedad

‘Corre por el Parkinson’ será el 23 de abril en Naturávila

Después de dos años de parón forzado a causa de la pandemia, Naturávila acogerá de nuevo la carrera solidaria por el Parkinson.

Bajo el título 'Corre por el Parkinson', Apavi (la asociación que en Ávila trabaja con los enfermos y familiares de esta patología) organiza el próximo 23 de abril una cita en la que cuenta con el respaldo de la Diputación Provincial.

«Este tipo de actos benéficos son muy importantes para las entidades del tercer sector», explicaba este jueves durante la presentación de la carrera Tamara Guerra, gerente de Apavi, que hablaba de cómo durante los dos años de pandemia este tipo de citas solidarias han estado muy paralizados. De ahí, la importancia de la carrera del próximo 23 de abril, con la que se pretende, en primer lugar, recaudar fondos para poder seguir sacando adelante las acciones que para enfermos y familiares se llevan a cabo a diario en Apavi.

En este sentido, Guerra hablaba en primer lugar de su labor de información y asesoramiento, fundamental, decía, sobre todo en el momento de recibir el diagnóstico.

Los servicios de fisioterapia, logopedia y terapia cognitiva completan los servicios puestos en marcha en la actualidad y que querrían aumentar con la implantación de terapia ocupacional e hidroterapia especializada para personas con Parkinson.

«Pero necesitamos dinero para seguir con las terapias», recordaba la gerente de Apavi, que mencionaba también otro de los objetivos de la cita solidaria: dar visibilidad a una enfermedad que, lamentó, quizá no sea tan conocida como debería.Sobre todo si se tiene en cuenta, alertaba, de que se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa, por detrás del Alzheimer.

«La enfermedad tiene consecuencias graves pero poco conocidas», reflexionaba en este sentidoGuerra, que comentaba cómo si bien la mayoría de las personas conocen los temblores como síntoma más conocido del Parkinson, desconocen otros muchos que, en realidad, dificultan más el día a día de las personas afectadas. «Es que al final el temblor es el menor de los problemas», reconocía la gerente, que avisaba también sobre cómo esta enfermedad afecta también a personas jóvenes, y no sólo a mayores, como tiende a pensarse de manera mayoritaria.

'Corre por el Parkinson' será también una buena ocasión para tratar de incrementar la cifra de socios de Apavi, que en la actualidad cuenta con 135 de ellos. «Son pocos», reconocía Guerra, que animaba a los abulenses a sumarse a la causa. Sobre todo porque las personas afectadas por Parkinson en Ávila son muchas más. Apavi calcula que entre la capital y la provincia unas 1.500 personas padecen esta enfermedad.?

Pensando en llegar al mayor número posible de ellas, Apavi querría aumentar sus fondos para poder llevar a la provincia sus terapias, otro de sus principales objetivos, como mencionaba Guerra ante el presidente de la Diputación Provincial,Carlos García.

«Estas iniciativas fortalecen el vínculo de la institución provincial con el tejido asociativo de la provincia!, reflexionaba por su parte García, a cuyo lado también se encontraba DanielMartín, miembro de la directiva de Apavi.

Era éste el encargado de apuntar los últimos datos prácticos de la carrera: empezará a las 18,30 horas y el precio de la inscripción (que puede hacerse ya en Apavi o en la web de Orycronsport) es de diez euros para adultos y de cinco para niños. Habrá también una fila cero para poder sumarse a la causa si no se puede acudir el 23 de abril a Naturávila.

En la última edición de la carrera, celebrada en 2019, el mal tiempo hizo que sólo participaran 140 personas. Pero Apavi espera, al menos, igualar los 250 participantes de la segunda edición.