Arévalo, protagonista en la Vuelta Hispania 2022

A.S.G.
-

La ciudad morañega será la meta –sábado 24 de septiembre– de la primera etapa de la ronda Sub'23. Con salida en El Espinar, recorrerá buena parte de la provincia

Imagen de la presentación oficial realizada recientemente. - Foto: Vuelta Hispania

El Palacio de Festivales de Cantabria fue el escenario escogido para la presentación oficial de la primera edición de la Vuelta Hispania Sub'23, la ronda ciclista que arrancará el 24 de septiembre y que durante cinco etapas –finalizará el domingo 28 de septiembre– llevará a los participantes a lo largo de 607 kilómetros entre cinco comunidades autónomas y siete provincias, entre ellas Ávila. En concreto será la ciudad de Arévalo la que tome el protagonismo abulense como meta de un primera etapa con salida en El Espinar, 127 kilómetros de recorrido y mucha presencia en suelo abulense.  

Se presentó de manera oficial la prueba y se conocieron al detalle los recorridos. Arrancará la Vuelta Hispania Sub'23 desde La Estación -El Espinar en dirección a Navas de San Antonio y Villacastín, donde el pelotón tomará la N-110 en dirección a Aldeavieja. A partir de ahí, giro por la AV-501 para afrontar el ascenso –única dificultad montañosa de la jornada– alPuerto de la Cruz de Hierro. Quizás demasiados kilómetros por delante –aún 92 hasta la meta– pero siempre oportunidad para quienes busquen la fuga. Tras coronar el puerto, la carrera tomará dirección, a través de la AV-500, hacia las localidades de Urraca, Bernuy-Salinero y Ávila capital.Entrada por la rotonda de ElEspinar y salida en busca de la N-403 en dirección a Mingorría, Santo Domingo de las Posadas,Blascosancho, Pajares de Adaja yMartínMuñoz de las Posadas.A través del SG-411 tomarán dirección hacia San Cristóbal de la Vega,Rapariegos y MartínMuñoz de la Dehesa, donde volverán a coger la N-VI ya en dirección a Arévalo, donde la meta estará situada a la altura del Polideportivo Municipal, donde se prevé que se resuelva la jornada al sprint.

Será esta primera jornada la puesta en escena para los 108 participantes repartidos en un total 18 equipos tanto nacionales e internacionales en una prueba que finalizará en Almazán tras haber recorrido las comunidades de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Aragón o Asturias y las provincias de Asturias, Ávila, Cantabria, La Rioja, Segovia, Soria y Zaragoza.

La segunda etapa discurrirá enteramente por Cantabria, entre Santander y Boo de Piélagos con un recorrido de 124 kilómetros, mientras que la tercera pisará Asturias y Cantabria con salida en Arriondas y llegada en Pomaluego con 131 kilómetros y los ascensos a Ubiarco y La Montaña. Santo Domingo de la Calzada, en la Rioja, y Tarazona, en Aragón, serán la salida y meta respectivamente de la cuarta etapa (166,9 kilómetros) mientras que la última jornada arrancará en la localidad aragonesa de Borja y finalizará en la soriana de Almazán tras recorrer 166,9 kilómetros.

Una nueva prueba en la que, como en la Vuelta a España, el líder portará un maillot rojo. Y no es casual.Porque en el ánimo y el ambiente está el hacer de esta Vuelta Hispania Sub'23 la ronda española referente Sub'23. Aún deberá consolidarse y crecer, aunque es el siguiente objetivo. Porque la intención es que para el curso que viene –2023– esta prueba se dispute en el mes de mayo con más equipos y más etapas.