Continuará este verano la excavación del Torreón de Ulaca

D. Casillas
-

Diputación, Ayuntamiento de Solosancho y Complutense renuevan el convenio para excavar en profundidad el que fuese el castro más importante del occidente europeo

Continuará este verano, por cuarto consecutivo, la ejecución del Proyecto Ulaca, iniciativa para ahondar en el conocimiento de los secretos que guarda el que fuese el castro celta más importante de todo el occidente europeo en la que se mantiene la implicación activa y coordinada de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Solosancho y la Universidad Complutense de Madrid.

Este lunes se presentaba en la sede de la Diputación esta cuarta anualidad de esa iniciativa de investigación, difusión y promoción de los valores del castro de Ulaca, de la mano del diputado responsable de Cultura, Eduardo Duque; el alcalde de Solosancho, Jesús Martín, y uno de los tres investigadores de la UCM que colaboran en el proyecto, Jesús Rodríguez.

Para esta anualidad, informó Duque, la Diputación aporta 30.000 euros, la misma cantidad que el año pasado, a una campaña de excavaciones que se desarrollará probablemente a finales de junio y que volverá a tener como protagonista a la edificación del castro conocida como el Torreón. Sumando lo aportado en los tres años anteriores, añadió el diputado responsable de Cultura, «esta institución habrá destinado 117.250 euros a investigar el pasado más remoto de la capital de los vettones, que es, probablemente, la antecesora y predecesora de la cuidad de Ávila».

La investigación vinculada a este convenio de colaboración, en el que junto a Jesús Rodríguez participan activamente los arqueólogos Jesús Álvarez Sanchís y Gonzalo Ruiz Zapatero, es, según manifestó Eduardo Duque, «fuente de transferencia de conocimientos a la sociedad y a las administraciones; una investigación encaminada a desarrollar estrategias sostenibles relacionadas con la gestión y el uso del patrimonio cultural que se centra en los vínculos que subyacen entre paisajes naturales, patrimonio sostenible y difusión de la investigación. Un ejemplo paradigmático de ese objetivo que perseguimos desde la Diputación, el de fomentar el conocimiento de nuestro pasado, su puesta en valor y su protección, haciendo de él una herramienta de prosperidad y recursos vinculados al turismo para abulenses y visitantes».

Jesús Rodríguez adelantó que la campaña de este año «se desarrollará seguramente en las últimas semanas de junio y primeras de julio, y tendrá como objetivo el Torreón, una estructura de grandes dimensiones en la zona meridional del castro de Ulaca, con unos 14 x 10 metros (de superficie) que pudo alcanzar los seis u ocho metros de altura». La 'cata' se hará sobre una superficie de unos 250 metros cuadrados, repartida en dos fases; en la primera, «una empresa constructora, con la correspondiente supervisión arqueológica, llevará a cabo la retirada de los bloques caídos en el lado sur y en el interior, algunos de ellos de varios cientos de kilos»; la segunda fase, «una vez liberado ese lado sur y parte de la zona interior, implicará ya con la participación como voluntarios de una docena de estudiantes, la excavación en extensión» de la zona elegida.

Lo prioritario de esta cuarta campaña, concertó Jesús Rodríguez, «es el lado sur, vamos a ver como se conserva esa fachada (en excavaciones anteriores hemos liberado el lado oeste, donde estaba la puerta, y el norte) y luego en el interior. Vamos a intentar excavar lo máximo posible para ver qué tenemos en ese interior, que de momento no nos ha proporcionado demasiados datos».

Jesús Martín agradeció a la Diputación Provincial y a Jesús Rodríguez «ese compromiso por el mantenimiento de nuestro patrimonio, y en este caso algo que afecta a nuestro municipio, el castro de Ulaca», a lo que añadió el orgullo que significa que «los vecinos de Solosancho somos testigos privilegiados año tras año de los avances que se hacen en la investigación de los restos de la ciudad vettona más importante del oeste de Europa, y ello gracias al impulso inversor de la Diputación y al talento, la ilusión, el entusiasmo y la implicación personal» del equipo de la Universidad Complutense.

El apoyo del Ayuntamiento a esta cuarta campaña vendrá, como en años anteriores, de la colaboración «proporcionando el alojamiento al equipo de investigadores y estudiantes, así como distintos materiales, herramientas y espacios necesarios para poder desarrollar su tarea».