La Temporada Sinfónica y de Cámara traerá nueve espectáculos

J.M.M.
-

El ciclo organizado por Juventudes Musicales de Ávila en colaboración con el Centro de Congresos Lienzo Norte arrancará el 11 de septiembre con la Joven Orquesta Sinfónica de Soria

La Temporada Sinfónica y de Cámara traerá nueve espectáculos

La VI Temporada Sinfónica y de Cámara, organizada por Juventudes Musicales de Ávila en colaboración con el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos Lienzo Norte, traerá en el último cuatrimestre del año cuatro espectáculos a la ciudad de Ávila.

En su presentación, el consejero delegado de Lienzo Norte, José Ramón Budiño, explicó que esta temporada se va a fragmentar en tres partes, y este miércoles se presentó la primera, que arrancará el 11 de septiembre, con la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, y se prolongará hasta el 30 de diciembre, con el cierre que protagonizará la Orquesta Sinfónica de Ávila, que en 2022 cumplirá diez años, y su ya tradicional concierto de Navidad.

Budiño precisó que «habrá agrupaciones de cámara, solistas y músicos jóvenes entre los que habrá varios premiados del concurso de Juventudes Musicales de España». A su vez, recalcó que esta temporada «aúna, por un lado, calidad y también una clara apuesta por jóvenes músicos, que es una seña de identidad de este ciclo». De igual modo, señaló es «una temporada en la que vamos a poder disfrutar de música de calidad y otra serie de espectáculos y artes, contando con la presencia de la compañía de teatro Yllana».

Profundizando en el contenido artístico de estos espectáculos, el presidente de Juventudes Musicales de Ávila, Antonio Martín San Román, que comenzó agradeciendo la «valentía» del Lienzo Norte «de seguir con la programación año a año de estas temporadas sinfónicas».

En esta ocasión, y dada la experiencia del año pasado, han decidido «cortar en trozos la temporada, y lo que presentamos ahora es lo que va de septiembre a diciembre».

Comenzará la temporada el 11 de septiembre con la Joven Orquesta Sinfónica de Soria, agrupación que nació en 2003 y que agrupa a cerca de cien chavales entre 13 y 26 años. Está dirigida por el maestro Borja Quintas y en el programa que presentarán incluyen la 4ª Sinfonía de Mahler, «una de las obras más potentes de la literatura sinfónica que se puede escuchar ahora mismo», explicó Martín San Román.

Continuarán el 19 de septiembre con la Orquesta Sinfónica del Real Sitio, que pertenece al Centro Superior de Enseñanzas Musicales Katarina Gurska. Desde el año 1985 este centro está ofreciendo enseñanza musical tanto profesionales como de enseñanzas superiores, y fundamentalmente actúa en la Comunidad de Madrid.

Posteriormente, en octubre, el día 9 será el momento de la Royal Gag Orquesta y de la compañía Yllana. Sobre este espectáculo, Cristina Hernández, directora de Operaciones del Lienzo Norte, explicó que cuando se plantearon hacer estas temporadas «nos marcamos dos objetivos: dar la oportunidad a jóvenes orquestas de tocar en un escenario con un público que responde y entregado», y el segundo objetivo era «crear nuevos públicos. Ampliar la música clásica a un público familiar y a crear nuevos espectadores». Con este fin programan este espectáculo que constará de «música clásica pero con unos toques de humor muy propios de la compañía Yllana». Se trata, por tanto, de «una lucha entre el director de orquesta, el concertino y el percusionista, que al final siempre terminan salvando la pieza, y haciendo que la música suena». Pero busca, principalmente, la diversión para un público muy familiar «y con unas piezas musicales muy asequibles para empezar a disfrutar de la música clásica».

El día 10 de octubre será el turno de la Joven Orquesta Sinfónica de Barcelona, que nació en 2015 y que propondrá «otro programón», en palabras de Martín San Román, con otra de las grandes obras del sinfonismo como es la Sinfonía nº9 en mi menor de Antonin Dvorak, la conocida como «Sinfonía del Nuevo Mundo».

Posteriormente, el día 17 de octubre, la Camerata Clásica TMC, de Segovia, ofrecerá un concierto titulado ‘Dos suites de danza y un concierto para violín’. Esta agrupación está integrada por alumnos y antiguos alumnos, así como de profesores y exprofesores del Conservatorio Profesional de Segovia, y además de este día también actuarán, dentro de esta temporada sinfónica, el 19 de diciembre. El de diciembre será un programa más navideño, y los dos centrarán en piezas de Juan Sebastian Bach, Grieg y Holst. 

En el mes de noviembre actuará la soprano Mireia Tarragó, que es Premio El Primer Palau. Este concierto se encuadra dentro del proyecto de Juventudes Musicales de España denominado ‘Red de Músicas’, que consiste en «dar cancha y hacer girar a los músicos que han sido galardonados en el concurso» de esta asociación a nivel nacional, que en el mes de noviembre cumplirá su edición número cien.

El 21 de diciembre llegará otro de los «clásicos» de la temporada, con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León. Martín San Román precisó que de momento no tienen concretado el programa que ofrecerán en Ávila, y previsiblemente estará dirigida por su titular el maestro Javier Castro.

Para culminar, el 30 de diciembre, tendrá lugar el Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica de Ávila. Sobre esta cita, el director de Juventudes Musicales apuntó que «no puedo avanzar mucho, estamos en una situación muy especial, muy difícil a la hora de programa con tiempo, y además nuestra orquesta siempre necesita apoyos externos, porque normalmente no hay suficientes músicos para cubrir la plantilla». No obstante, se mostró confiado en que en diciembre puedan retomar «lo más normal posible el concierto de Navidad». Lo más probable es que esté dirigida por un director invitado, «e intentaremos que sea un programa, como siempre, atractivo, diverso, porque de lo que se trata a nivel global de la temporada es de intentar atraer a las familias, de quitarle caspa a la música clásica, intentar hacer nuevos públicos, e intentar que la gente se encuentre lo más agusto posible». 

Todos los conciertos están programados a las 19,30 horas, excepto el de la Orquesta Sinfónica del Real Sitio, que será a las 12,30 horas. El precio de las entradas oscilará entre los 6 y los 30 euros, y estarán activos los descuentos a usuarios del Carné Joven y mayores de 65 años. En esta ocasión no habrá bonos, por los problemas que se plantean por cancelaciones, tan propias de este tiempo de pandemia, y las posteriores devoluciones de dinero. Las entradas ya están a la venta, tanto en la página web del Lienzo Norte como en sus taquillas.