Las obras en el Grande se alargarán hasta el 20 de septiembre

L.C.S
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La empresa encargada de los trabajos ha solicitado una prórroga de un mes ante los problemas que está encontrando para la reutilización de las losas levantadas

Las obras en el Grande se alargarán hasta el 20 de septiembre - Foto: David Castro

Las obras en el pavimento del Mercado Grande se alargarán hasta el próximo 20 de septiembre, después de que la empresa encargada de los trabajos haya solicitado una prórroga de un mes para su finalización, ante los problemas que está encontrando para la reutilización de las losas levantadas.

Así lo ha explicado el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila, José Ramón Budiño, tras la reunión de la Junta de Gobierno Local, en la que se ha informado de «la aprobación de la ampliación del plazo de ejecución de las obras de restauración de la pavimentación de la plaza de Santa Teresa que ha solicitado la entidad adjudicataria, Fuenco».

Budiño ha relatado textualmente el informa de la empresa que ha motivado tal retraso, en el que se hacía constar que «en el momento en el que se ha ido levantando el pavimento existente, el cual hay que limpiar para su posterior reposición, nos hemos ido encontrando con losas que, por la parte oculta, tienen en la totalidad de la superficie un mazacote de mortero de más de 10 cm de espesor. Estas masas de pasta de agarre, que están adheridas a las losas por su parte inferior, hay que picarlas manualmente antes de volver a colocar las losas. Esto hace mucho más complicado y ralentiza el proceso de recuperación del pavimento existe, con el consiguiente retraso respecto del planning inicialmente previsto». 

Por esta circunstancia, comentó Budiño, la empresa ha solicitado, y la parte técnica ha estimado, ampliar el plazo de los trabajos hasta septiembre de este año.

Esta intervención, recordó el portavoz del Ayuntamiento de Ávila, cuenta con un presupuesto de 268.164,77 euros, IVA incluido, y un plazo inicial de ejecución de dos meses, terminando este el 20 de agosto, y ampliándose un mes, lo que significa que los trabajos coincidirán con la celebración del Mercado Medieval, por lo que desde el Ayuntamiento ya se trabaja con la empresa «para ver como se puede conjugar esas obras con las actividades que se lleven a cabo en esa zona dentro del Mercado Medieval».

críticas del psoe. Sobre esta decisión de ampliar la duración de las obras en el Mercado Grande, desde el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Ávila, su portavoz, Yolanda Vázquez, ha criticado el hecho de que «el alcalde y su equipo de Por Ávila justifican y consienten que la duración de las obras de pavimentación del Mercado Grande se amplíe siete semanas más de las previstas en el contrato».

Según el PSOE, «esas obras deberían estar acabadas en el plazo de dos meses como se estableció en el contrato firmado entre el Ayuntamiento y la adjudicataria y por tanto el día 1 de agosto de 2022 ya podríamos disfrutar de la Plaza de Santa Teresa, sin embargo no van a finalizarse hasta  siete semanas después o lo que es lo mismo, la duración va a ser prácticamente del doble de la prevista, y ello  por la decisión de Por Ávila de aceptar la solicitud de la empresa constructora en ese sentido, una petición», según el PSOE  «de todo punto injustificada, pues se basa en el desconocimiento, según la adjudicataria de las obras, del sistema de fijación de las losas de granito, lo que hace necesaria mayor dedicación a cada pieza antes de ser recolocada, un argumento incomprensible viniendo de una empresa a la que se le suponen conocimientos técnicos».

Para Vázquez,«la ampliación del plazo autorizada por el Alcalde y los concejales de Por Ávila, va a incrementar los trastornos a la población abulense y además lo va a hacer en una época del año de gran afluencia turística, interfiriendo en eventos de suma importancia para la ciudad, como el Mercado Medieval».

La portavoz socialista ha manifestado al respecto que «somos conscientes de la necesidad de tolerar los inconvenientes propios de toda obra, pues para que las cosas se arreglen hay que acometer trabajos que generan molestias, pero lo que no se puede consentir es que tales molestias se agraven por una mala planificación y que eso sea consentido desde el consistorio. Si la empresa no previó las circunstancias de la obra, deberá incrementar el número de trabajadores o llevar a cabo las actuaciones necesarias para finalizar  las mismas el día 1 de agosto como es su obligación contractual, sin embargo, el equipo de gobierno lejos de exigirle que cumpla los plazos le consiente su alargamiento, en detrimento del bienestar y la comodidad de los abulenses y de la propia actividad turística de la ciudad».

Esta actitud del gobierno municipal «viene siendo demasiado frecuente últimamente», lamentael PSOE,« autorizando prórrogas de contratos en algunos casos de dudosa justificación, y  cuando los plazos de ejecución son una cuestión objeto de puntuación en el proceso licitador, estas ampliaciones podrían estar suponiendo una actuación irregular,  por lo que en la Junta de Gobierno de esta semana desde el grupo socialista se le ha exigido rigor, seriedad y sobre todo que vele por los intereses de los vecinos y vecinas por encima de cualesquiera otros intereses particulares.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado dentro de su área de Contratación el decreto de propuesta de adjudicación del contrato para la prestación del servicio de asesoramiento externo para la puesta en marcha, impulso y promoción de la plataforma logística agroalimentaria, dentro del marco del Plan Territorial de Fomento Industrial para Ávila y su entorno. Según informó el portavoz del equipo de gobierno municipal, José Ramón Budiño, la Mesa de Contratación ha propuesto la adjudicación y se ha pedido la documentación correspondiente a la entidad Effectia Innovation Solutions S.L., en el precio de 322.250,16 euros, IVA incluido, por un periodo de dos años.

Budiño explicó que «una vez se presente la documentación correspondiente, se adjudicará el contrato de forma definitiva, tras lo que deberán reunirse las partes implicadas en el plan para poner en marcha la plataforma, que tiene como objetivo ayudar a las empresas agroalimentarias abulenses a alcanzar el mercado nacional e internacional».

 El portavoz municipal recordó también que «esta plataforma proporcionará servicios como el almacenamiento de productos agroalimentarios, la distribución o la logística», y resaltó que «está constituida como uno de los ejes del Plan Territorial de Fomento Industrial para Ávila y su entorno».

Esta plataforma cuenta con una aportación global de dos millones de euros, cofinanciados por la Junta de Castilla y León, que aporta un millón de euros; y el Ayuntamiento de Ávila y la Diputación Provincial de Ávila, con medio millón de euros cada institución.

La Junta de Gobierno Local aprobó también la operación de mejora de la eficiencia energética del alumbrado ornamental de la Muralla, cofinanciada por el Feder 2014-2020, lo que supone una inversión de medillo millón de euros. En la Junta de Gobierno Local, en relación con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, se ha aprobado esta operación, que permitiría la puesta en marcha de la mejora energética de la iluminación ornamental del monumento mediante la renovación de luminarias y el empleo de tecnología LED. El presupuesto es de 508.000 euros, cofinanciados en un 50% por el Ayuntamiento.