El PP denuncia el parón que sufre el proyecto del carril bici

D.C
-

Jacqueline Martín, portavoz en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, asegura que el equipo de Gobierno debería haberlo licitado en mayo de 2020 pero que desde su anuncio "no ha habido ningún progreso"

El PP denuncia el parón que sufre el proyecto del carril bici

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha denunciado el "parón que sufre el proyecto del carril bici de la ciudad", un proyecto "que lleva sin licitarse desde el año 2020" según ha recordado Jacqueline Martín, portavoz del PP en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

"El proyecto está contemplado en todos los planes anuales de contratación municipal desde que Por Ávila gestiona el Consistorio porque no ha sido capaz de desarrollarlo, y ya lleva 23 meses de retraso respecto a la primera fecha anunciada por el equipo de Gobierno en el Boletín Oficial de la Provincia, que era mayo de 2020", explica Martín.

Esa larga demora, añade la concejala del PP, "demuestra que las fechas que ha ido facilitando el equipo de Gobierno para licitar el carril bici siempre han sido fallidas. Es una tomadura de pelo, porque después de ese mayo de 2020, en el Plan Anual de Contratación de 2021 estaba previsto para el mes de junio, y tampoco fue licitado. En el Plan de 2022 se contemplaba en febrero, con el mismo resultado, y hoy por hoy aún no se ha presentado nada en ningún órgano municipal".

La edil popular recuerda también que "hace siete meses, el alcalde anunció el carril bici a bombo y platillo a los medios de comunicación, pero solo fue un acto efectista para conseguir su cuota de pantalla, porque desde entonces no ha habido ningún progreso. Y eso que el equipo de Gobierno cuenta para ello con la 'herencia recibida' de la anterior Corporación, que son los fondos de la EDUSI, y con 369.000 euros de los fondos europeos Next Generation".

En cuanto al presupuesto para este proyecto, Jacqueline Martín puntualiza que "en el año 2020 la partida contaba con 50.000 euros, que no se gastaron y se perdieron, y en el año 2021 la cuantía, a pesar de subir a 100.000, tampoco la utilizaron, por mucho que les instamos a ejecutarla desde nuestro Grupo".

En definitiva, acaba manifestando la concejala del PP, estos retrasos demuestran que "el carril bici es una de tantas partidas que el equipo de Gobierno incluye, año tras año, en sus presupuestos por su incapacidad de ejecutar el Plan Anual de Contratación, como ocurre también con las escaleras mecánicas, el tanque de tormentas, la remodelación de El Pradillo, la del Matadero o la de la Plaza de Abastos".

El equipo de Gobierno municipal, a través del alcalde, presentaba en septiembre del pasado el proyecto ya concreto de construir el que sería el primer carril bici urbano de la capital, un itinerario que en su primera parte discurrirá por la zona sur pero que tiene previsto circunvalar la ciudad a modo de anillo verde que ayudará a los abulenses a tener una nueva oportunidad de moverse sin contaminar.

De esa carril contaba entonces Jesús Manuel Sánchez Cabrera que tendrá algo más de cuatro kilómetros de distancia, los que habrá entre su inicio en el Centro Medio Ambiental de San Nicolás y su conexión con la vía verde que va a Naturávila en las inmediaciones del Camino del Gansino, teniendo entre ambos puntos su recorrido por la Carretera de Sonsoles, la ribera del río Chico, la avenida de Juan Pablo II y la de Agustín Rodríguez Sahagún.