Los dinosaurios 'toman' el Lienzo Norte

I.Camarero Jiménez
-

Los encargados de la muestra aseguran que buscan que ésta «sea interactiva y que todo el mundo pueda jugar con los ejemplares y aprender de ellos, tanto pequeños como mayores»

Los dinosaurios ‘toman’ el Lienzo Norte

Qué tendrán los dinosaurios? Son como un imán para los pequeños y este fin de semana se está demostrando en la capital abulense. El Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte acogió entre sus muros -y lo seguirá haciendo hasta el domingo 2 de junio- la muestra Dinosaurs Tour, una oportunidad muy interesante para que los ‘mayores’ de la casa descubramos junto a los niños los motivos de tal atracción. Además y tal  y como detallaba el gerente de la muestra Juan Comín, al fin y al cabo «es parte de nuestra historia, esto no se lo ha inventado nadie y realmente existieron».  Con ella lo que buscan es que sea interactiva, que se pueda jugar con los ejemplares,  aprender de ellos, «no sólo los pequeños si no también los mayores porque, al final los papás se acaban enganchando simplemente porque al niño le gusta».

 Hay que desplazarse a la planta inferior del palacio de exposiciones para sumergirse en el Jurásico, en el Cretácico... y escuchar los sonidos y comprobar los movimientos de los ejemplares que marcaron nuestro pasado y nuestra evolución.

Un gran Rex anuncia la muestra en la explanada del palacio y una vez dentro, dos fósiles de velociraptor y de una mandíbula de T-Rex dan la bienvenida al visitante antes de comenzar a atisbar en el horizonte al primer ejemplar, un braquiosaurio y su cría. Un herbívoro con su cartel explicativo y además animatrónico. A continuación hay que descender para contemplar el grueso de la exposición que da cobijo a una veintena muy larga de individuos omnívoros, carnívoros, herbívoros, del jurásico, del cretácico, machos y hembras.

Los dinosaurios ‘toman’ el Lienzo NorteLos dinosaurios ‘toman’ el Lienzo NorteTiranodontes, posados en altura, no en vano estos volaban y se llevaban a sus presas por el aire; los siempre espectaculares raptores y de los que más suelen gustar a los infantes por aquello de que les recuerda a ‘Blue’ ya saben un velociraptor de la saga Jurassic World con el que convive Owen, su adiestrador. Por supuesto triceratops, anquilosaurios, espinosaurios, dilofosaurio (muy conocido porque escupía veneno para defenderse de sus predadores), parasaurolofus, sarcosuchus (predecesor de cocodrilos y caimanes), estegosaurios y un largo etcétera en el que no faltan los huevos de dinosaurios y las crías. 

Tienen además un pequeño recinto de ejemplares adaptados para pasear sobre ellos a los niños más pequeños que visiten la exposición y un documental de media hora para conocer más la vida de estos seres.

Para los que dicen que a futuro quieren ser paleontólogos, y que les garantizo que hay más de uno, varios areneros en los que ir desenterrando fósiles de velociraptor, entre otros. 

Ocho euros es lo que cuesta la entrada a una muestra que busca ser interactiva y que se puede visitar de lunes a viernes de 17 a 21 horas y los sábados y domingos de 11 a 14 y de 17 a 21.