Más seguridad para el transporte escolar

I.Camarero Jiménez
-

Por Ávila llevará al Pleno de Diputación una moción en la que instar a la Junta a desdoblar rutas si es necesario o poner autobús en vez de microbús

Por Ávila va a llevar al próximo Pleno de septiembre en la Diputación provincial una moción en la que muestra su preocupación por cómo se está llevando a cabo el transporte escolar en la provincia y en la que pide soluciones a aquellos casos en los que no se puede garantizar la distancia mínima entre los niños. El ejemplo más claro según el portavoz de la formación amarilla, Alberto Encinar, está en Martiherrero donde ya los padres de alumnos reclamaron soluciones al respecto y se negaron incluso a hacer el viaje si no cambiaba la situación, pero Encinar pidió soluciones para cualquier otra ruta que tuviera este tipo de problemas.

Ponía de manifiesto el portavoz que no se trata en cualquier caso de que no se esté cumpliendo la normativa, que es la misma que para el transporte de viajeros, pero pedía que en el Pleno se pongan de acuerdo para pedir a la Junta de Castilla y León «que vaya un paso más allá», máxime cuando de niños se trata. Así lo pedirán en la sesión plenaria, pero no será el único lugar ya que el día anterior esto mismo fue trasladado a las Cortes de Castilla y León por el portavoz de Por Ávila, Pedro Pascual. 

En ambos casos se señala a la «inquietud» de los padres y madres, y del mismo modo destacaban el caso de Martiherrero y Narrillos de San Leonardo.

Para ello estimaban, y así lo explicó Encinar en rueda de prensa, que en este caso lo normal sería sustituir el microbús por un autobús en aras a mantener distancias y en otras líneas con más escolares la propuesta era desdoblar la línea e intentar que en vez de un autobús fueran dos. Soluciones que consideran no son especialmente cuantiosas y que además en el segundo de los casos podía beneficiar a empresas de transporte abulense ya que sería un autobús más y un conductor más los que dieran el servicio, lo que les beneficiaría económicamente. En Por Ávila tienen claro que si las aulas se han tenido que adaptar para guardar la distancia, se han programado las entradas y salidas escalonadas para que no haya aglomeraciones o se exige portar siempre mascarilla por qué no solucionar el problema de distancia en el transporte escolar.