Arrancan las obras de mejora en el antiguo matadero municipal

L.C.S
-

La primera fase contará con un presupuesto de 616.000 euros, y ya se prepara una segunda con una inversión de 1,1 millones para la transformación del inmueble en un centro de formación

Arrancan las obras de mejora en el antiguo matadero municipal

Ya está en marcha la primera fase de las obras que transformarán al antiguo matadero municipal de Ávila en un centro de formación y empleo. Una primera inversión de 616.000 euros y una segunda de 1,1 millones culminarán con la transformación de un inmueble recientemente declarado como Bien de Interés Cultural (BIC).

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado por la arquitecta de la Junta y técnicos del Ayuntamiento, así como de la empresa que ejecuta la primera fase de los trabajos, ha visitado este viernes la intervención que se realiza en la actualidad, correspondiente a la reparación de las cubiertas, principalmente, aunque también se actúa en «reforzar los muros, cambiar ventanas y arreglar el suelo», comentó el alcalde, quien recordó que «el Ayuntamiento recibió una subvención de 500.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León para poder acometer unas obras de emergencia en este recinto, que son las que se están llevando a cabo en las distintas cubiertas que tiene este inmueble».

Sánchez Cabrera recordó que «hace tiempo que comenzamos con un nuevo proyecto para el matadero, queremos que sea un centro de formación y empleo para la ciudad de Ávila, de innovación y emprendimiento, de tal manera que tenga un uso estas instalaciones, pero el estado que tenía el inmueble no lo permitía». Por eso, comentó, «había que hacer una intervención de emergencia que recibió esa ayuda de la Junta, y el Ayuntamiento aporta otros 116.000 euros para esta primera intervención, para en una segunda fase, a través de la EDUSI, realizar una intervención por valor de 1,1 millones de euros para poder adecuar este inmueble a este centro de formación y convertirse en un nuevo motor de dinamización de la zona, en donde también estamos actuando, con el ARU de La Cacharra».

El alcalde comentó sobre la segunda fase que «está pendiente de que se aprueba la propuesta de la EDUSIy cuando acabe esta primera fase, que tiene un año de ejecución, comenzaríamos la segunda».

Los trabajos actuales están consistiendo, según se informa desde el Ayuntamiento, en la demolición de la cubierta de la nave sur, para su posterior reconstrucción, además de rehabilitar los paramentos. Se instalarán nuevas bajantes y para la reconstrucción se sustituirá la actual estructura de madera al completo. También se va a adecentar el suelo de la nave y a cambiar las ventanas y puertas existentes. En la segunda nave se va a conservar parte de la cubierta existente y, además, se reconstruirá parte del pasillo que une las dos naves, mientras que en las demás zonas se procederá al retejado.

Para la transformación del edificio, además, el Ayuntamiento de Ávila, a mayores de esta intervención, plantea el proyecto de transformación del conjunto de este espacio, para lo que se ha vinculado este proyecto a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, cofinanciada en un 50 por ciento por el programa operativo plurirregional de España Feder 2014-2020. A través de la Edusi, se proyecta la creación de un espacio que sea un centro dedicado a la formación para el empleo y el emprendimiento.

Dicha intervención, que se deberá acometer cuando terminen los trabajos que se desarrollan en la actualidad, contará con un presupuesto de 1,1 millones de euros, cofinanciados a partes iguales por el Ayuntamiento y la Edusi.

Serán, por lo tanto, cerca de 2 millones de euros los que se van a destinar a convertir el antiguo matadero en un nuevo centro que vendrá a dinamizar la zona norte de la ciudad, en la que se están realizando numerosas intervenciones desde el Ayuntamiento de Ávila para actualizar y renovar estos barrios, bien con fondos propios bien en cofinanciación con otras administraciones.