Detenidos dos proxenetas y liberadas seis mujeres en Zamora

SPC
-

Los detenidos, que pertenecen a una red que opera en España, Portugal y Brasil, tenían colaboradores portugueses para "perseguir, amedrentar, capturar y devolver al club a las víctimas si lograban escapar"

Detenidos dos proxenetas y liberadas seis mujeres en Zamora - Foto: Efe

La Policía Nacional detuvo a dos proxenetas y liberó a seis mujeres que eran prostituidas en un club de alterne ubicado en San Martín del Pedroso (Zamora), que ha sido clausurado de forma cautelar. El operativo desplegado contó con el apoyo de la Secçao Regional de Combate ao Terrorismo e Banditismo de la Polícia Judiciária de Portugal y permitió desarticular la parte española de una organización criminal dedicada a explotar sexualmente a mujeres.

Los detenidos, que han ingresado en prisión, obligaban a sus víctimas a prostituirse y tenían la colaboración de ciudadanos portugueses que "se encargaban de perseguir, amedrentar, capturar y devolverlas al club si conseguían escapar antes de pagar su deuda", según explicó la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones.

"La organización estaba asentada en España, Portugal y Brasil. En este último país se captaba a las víctimas. El principal responsable de la organización era el propietario del club de alterne, en el que se prostituía a las víctimas y quien financiaba los gastos de viaje, incluido el pasaporte", añadió.

El dueño del club disponía de contactos en Brasil que se encargaban de buscar a mujeres "que sufrían importantes penurias económicas, que tenían familiares a su cargo y cuyo perfil debía ajustarse a una determinada apariencia física y edad", por lo que pedía fotografías antes de realizar el traslado. "Engañaban a víctimas para que hicieran el viaje a territorio nacional, diciéndoles que las contrataban para trabajar de camareras o les ofrecían la opción de venir a Europa par prostituirse, aprovechándose de su vulnerabilidad y situación precaria", expuso.

"Una vez hecho el traslado, las condiciones no eran las acordadas y las mujeres contraían una deuda por los gastos de viaje, ropa y estancia en el club de alterne, que no podían abandonar hasta que la saldaran, ejerciendo la prostitución", añadió. 

Virginia Barcones hizo todas estas declaraciones en la Subdelegación del Gobierno en Zamora, acompañada por el subdelegado, Ángel Blanco; el comisario provincial de Zamora, Guillermo Vara; el jefe de la Brigada, Gustavo García; el inspector de la Brigada Provincial de Extranjería, Ezequiel González, y la jefa de la Unidad de Violencia de Género, Marisa Manso. "Me parece fundamental una intervención integral, no solo enfocada a la detención y persecución de las redes de trata de seres humanos, sino también hacia la sensibilización social, la prevención y la recuperación y reinserción de las propias víctimas porque nadie se ofrece para ser esclavo", subrayó. 

"Esta operación ha liberado de la esclavitud a seis mujeres. Pero sabemos que quedan casos por identificar que nos obligan a seguir trabajando en esta línea. Estamos frente a un enorme negocio cuya mercancía es la persona, la mujer que, forzada y sometida a coacción y engaño, es trasladada para ser vendida y explotada", indicó.

En este contexto, Barcones Sanz incidió en que la vulneración sistemática de derechos humanos fundamentales que supone la explotación sexual "impide cualquier decisión voluntaria y el ejercicio de la libertad individual de la víctima" y, más aún, si se trata de niñas. "España, nuestra comunidad autónoma, Zamora, como hemos podido ver, no son ajenas a esta realidad. En nuestro país, es un problema relacionado directamente con el género y es una cruel manifestación de la violencia contra las mujeres y las relaciones de desigualdad y abuso de poder del hombre", denunció. "La trata de seres humanos atrapa en España a miles de mujeres en contextos de prostitución. La trata con fines de explotación sexual es una de las más atroces violaciones de los derechos humanos", agregó.

Demanda masculina

En este contexto, la delegada del Gobierno en Castilla y León hizo hincapié en la necesidad de trabajar en el ámbito de la prevención y la educación, "actuando en las raíces más evidentes" de la trata con fines de explotación sexual: "La demanda masculina de servicios sexuales comerciales y la feminización de la pobreza y la escasez de oportunidades de una vida digna para millones de mujeres y niñas en el mundo".

Igualmente, reclamó la colaboración ciudadana ya que, ante la situación de "grave amenaza" en la que se encuentran mujeres y niñas en manos de proxenetas, "es necesaria una intervención rápida en la que se garantice la seguridad de la posible víctima" y su acceso a los recursos de asistencia adecuados. "Es muy importante que la ciudadanía se implique, que  ponga en conocimiento de las autoridades lo antes posible cualquier sospecha de que alguna mujer o niña esté en una situación de trata con fines de explotación sexual", reiteró. "Se puede llamar al teléfono de atención gratuita 900105090 y enviar un correo electrónico a trata@policia.es, o bien poner estas sospechas en conocimiento de la Policía Nacional a través del 091 o de la Guardia Civil, a través del 062. Le diría a los ciudadanos de esta provincia y de esta comunidad autónoma que, ante la duda, no callen. Pueden evitar un daño irreparable contra un ser humano.", apuntó.

Operación abierta

La operación sigue abierta, ya que la Policía de Portugal todavía tiene que realizar más investigaciones con las personas identificadas. Los primeros hechos se remontan al 31 de diciembre de 2017, cuando dos mujeres escaparon del club en el que estaban retenidas. En los dos años siguientes, la Policía comprobó que "estaba en pleno apogeo" el tráfico de personas desde Brasil hasta Portugal.

La red criminal facilitaba la entrada en territorio Schengen valiéndose de ciudadanos de nacionalidad portuguesa con residencia en Portugal que emitían cartas de invitación a las víctimas. También las aleccionaban sobre lo que debían decir en la frontera para garantizar su entrada en Portugal. El traslado se hacía por avión desde Brasilia a Lisboa principalmente, donde se les proporcionaba la carta de invitación. Allí las llevaban al local del propietario del club por carretera, aprovechando las dificultades que arroja el movimiento sin control por carretera a través de la frontera entre España y Portugal, lo que dificultaba la acción de la justicia, y por consiguiente, facilitaba la realización de su actividad delictiva.

Durante la pandemia, los movimientos se ralentizaron al estar cerrada la frontera, ya que la mayoría de clientes procedía de Portugal y, una vez retiradas las restricciones, el club de alterne volvió a operar. "No todas las mujeres" identificadas han querido acogerse a la investigación.

"Es normal porque tienen mucho miedo, prefieren seguir en el anonimato e, incluso, regresar a Brasil. Las demás las tenemos a buen recaudo y están dispuestas a testificar ante la autoridad judicial. Habrá detenciones en Brasil porque hay cuatro personas identificadas allí y estamos en contacto con la Policía brasileña", según apuntó el comisario jefe, quien también anotó que hay identificas unas diez personas en Portugal vinculadas al caso.