Un gran lugar para sacudirse el calor

I.Camarero Jiménez
-

Las piscinas abulenses registraron en la jornada de sábado una gran entrada en vista de que las altas temperaturas, que seguirán la próxima semana, no dan mucha tregua, y que estamos en época vacacional para grandes y pequeños

Un gran lugar para sacudirse el calor - Foto: Isabel García

Parece que lo peor de la ola de calor ha pasado pero eso no significa que no vayamos a seguir sufriendo los embates de las altas temperaturas; por ello,  hay que buscar soluciones. Muchos ayer pensaron en ello y decidieron que la mejor forma de afrontar 'la calor' (que dirían en el sur) es dándose un buen baño en las piscinas. Zonas para el baño en la provincia de Ávila tenemos por doquier (ríos, charcas, embalses, gargantas...) pero en la capital, los usuarios que no cuentan con piscina particular, tienen que acudir a la oferta de las municipales o de la Diputación, con sus instalaciones en Naturávila, o del Casino (en el caso de sus socios). Muchos fueron los que optaron por este remedio contra el calor y las piscinas presentaron un aspecto inmejorable, no en vano los niños están de vacaciones y al coincidir en fin de semana muchos adultos disfrutan de día libre o de periodo vacacional. En definitiva, en algo hay que entretenerse y en días de calor lo mejor es un buen baño. 

Decíamos que la ola de calor ha dado cierta tregua, pero no olvidemos que, sobre todo al sur de la provincia de Ávila, hay aviso naranja aún precisamente por altas temperaturas que podrían sobrepasar los 41 grados para acabar una semana en la que Candeleda ha registrado en varias ocasiones récord nacional por superar los 45 de máxima. Y lo que es peor, este municipio también ha registrado la mínima más alta del país, con más de 36 grados a las dos de la mañana del viernes. Imposible conciliar el sueño. Pero ¿qué nos queda en el horizonte para la semana que estamos a punto de comenzar? Pues temperaturas máximas aún muy elevadas, ya que de hecho están por encima de los umbrales máximos que se toman como referencia en las diferentes provincias para activar los avisos. En Ávila esos umbrales se sitúan en los 32 de máxima y los 22 de mínima y en ese sentido la máxima se va a seguir superando con creces en los próximos días.Sábado y domingo estarían por encima de 36; el lunes bajará a 34 y el martes a 31 para subir el miércoles de nuevo a 34. La buena noticia está en las mínimas. Las previstas para hoy están por encima de los 22 (22,3); para el lunes, 21 y para el martes y el miércoles sin duda el 'notición', con mínimas por debajo de 16 grados, que igual permiten hasta conciliar el sueño y bajar los grados acumulados en los domicilios desde hace ya muchos días.

Como siempre otra cosa serán los municipios al sur de la provincia. Si nos fijamos en Candeleda (que por algo la llaman la Andalucía abulense) las previsiones serán  las siguientes: de cara a la jornada de hoy máximas de 43 y mínimas, de 22 (aviso naranja más que justificado);para el lunes 40 y 22;para el martes (¡fiesta!) bajan las máximas hasta 36 y las mínimas, por debajo de 20 (18 grados concretamente). Y hasta ahí porque ya el miércoles vuelven los 40 grados de máxima, aunque la mínima se mantiene en 18. A priori el jueves será otro mal día en lo que al calor se refiere, por encima de 40 y las mínimas, con 23 y subiendo.