Críticas de PSOE y UGT a la gestión de la vacunación

B.M
-

Los socialistas hablan del «desconcierto» que se ha creado mientras que desde el sindicato se recela del trato a los profesionales sanitarios

Críticas de PSOE y UGT a la gestión de la vacunación - Foto: DAVID MARTIN FERNANDEZ

El proceso de vacunación, con falta de vacunas de Moderna para la segunda dosis del personal sanitario y cambios de criterios (ahora se habla de potenciar la primera dosis más que completar el proceso) ha despertado críticas, entre ellas las de PSOE y UGT.

Los procuradores del PSOE de Ávila en las Cortes autonómicas, Miguel Hernández y Soraya Blázquez, critican los continuos cambios de criterio de la Junta de Castilla y León en la gestión del proceso de vacunación, lo que está provocando desconcierto entre la población, que «comprueba a diario la improvisación con la que se está actuando por parte de la Consejería de Sanidad». Creen que las palabras de su titular acentúan el desasosiego entre la ciudadanía, y en concreto entre el personal sanitario, para el que ahora no parece estar garantizada la segunda dosis de la vacuna en los plazos establecidos para certificar su eficacia, cuando se les había asegurado que sí.

Aseguran que los profesionales de la Sanidad, «con el esfuerzo y el sacrificio» que están demostrando desde el inicio de la pandemia, no merecen el trato recibido por parte de la Junta, «que les retrasó la primera vacuna con excusas vagas, después les plantó en la inyección de la segunda dosis y ahora les genera incertidumbre sobre la eficacia del ciclo completo de vacunación, según han apuntado». Hacen estas declaraciones en relación al hecho de que no se han recibido nuevas dosis de Moderna, lo que ha impedido completar la vacunación a 1.200 profesionales sanitarios de Ávila.

UGT es muy claro al señalar que «los profesionales de la sanidad de Ávila no se merecen el trato que están recibiendo» y habla de «la mala gestión y organización en la vacunación» como «el último de los atropellos que los profesionales están sufriendo». 

«No solo tienen que ver cómo se han mal gestionado la vacuna Moderna y sufrir la incertidumbre de la nueva fecha para recibir su segunda dosis, sino que además han tenido que escuchar cómo la consejera de Sanidad, pedía tranquilidad y explicaba que ‘según algunos estudios’ la primera dosis de la vacuna, ya podría alcanzar el 80% de inmunidad, lo que significa que desde Sanidad se cree que la primera dosis de vacuna ya es efectiva».

Pero esto «no es lo que estaba previsto» y por ello desde el sector de Sanidad de FeSP- UGT de Ávila se insta a la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila a que los trabajadores dependientes de ésta que quedaron sin recibir la segunda dosis de la vacuna Moderna, sean informados con claridad y respeto.