Integración social a través del deporte

L.C.S
-

Una veintena de niños se beneficiarán de un convenio del Ayuntamiento con la Fundación Eusebio Sacristán, que con el fútbol como herramienta propiciará su inclusión en la sociedad

Integración social a través del deporte - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila y la Fundación Eusebio Sacristán han firmado este lunes un convenio de colaboración que permitirá la integración de una veintena de niños abulenses a través de las actividades deportivas durante lo que resta de curso escolar. El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el director de la fundación, Pedro Pablo Crespo, han sido los encargados de rubricar un acuerdo por el que el Consistorio abulense apoya económicamente a la fundación con 3.000 euros, además de ceder la instalación deportiva de la Cruyff Court para el desarrollo de una actividad que se tendrá lugar una vez por semana con el apoyo del equipo de veteranos del Real Ávila.

Los servicios sociales municipales serán los encargados de seleccionar a los participantes en este programa que utiliza el deporte, concretamente el fútbol, como herramienta de inclusión, «no sólo de los niños, sino también de sus familias, porque todos participan en la actividad. El fútbol es la herramienta para que pasen a formar parte de la vida de la ciudad», destacó Crespo. De este trabajo de la fundación, que ya se desarrolla en las nueve capitales de provincia de la región, además de en otras localidades como Miranda de Ebro o Medina del campo, se benefician «alrededor de 1.000 niños en toda Castilla y León», aseguró su director.

Con el dinero aportado por el Ayuntamiento se comprará el material deportivo necesario para la práctica semanal de la actividad, mientras que será la fundación, con el apoyo de los veteranos del Real Ávila, los encargados de dirigirla, teniendo en cuenta que «no estamos hablando de una competición como tal, sino que lo que prima aquí es el juego, para que a través de él los niños y sus familias se integren en la sociedad».

cuatro fundaciones. Desde la primera semana de febrero y hasta que termine el actual curso escolar la instalación de la Cruyff Court en la zona norte de la ciudad albergará el desarrollo de esta iniciativa en la que colaboran, «hasta cuatro fundaciones distintas», relató Pedro Pablo Crespo, «la Fundación Castilla y León, la Fundación Eusebio Sacristán, la Fundación Cruyff y la Fundación Íker Casillas», todas ellas concienciadas y centradas en «la inclusión a través del deporte, que es una herramienta muy potente para este objetivo».

Por su parte, el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se felicitó por la llegada de la Fundación Eusebio Sacristán a la capital abulense y puso en valor la labor de los servicios sociales del Ayuntamiento de Ávila a la hora de «seleccionar a los participantes que a través de la práctica deportiva podrán integrarse en la sociedad. Es un trabajo que ya se está realizando en otras ciudades y que para la nuestra es muy importante que se pueda llevar a cabo a partir de ahora». 

Niños con diferentes capacidades y de distintas nacionalidades, con edades a partir de los 6 años, son los que se podrán beneficiar en Ávila de este servicio.

Los jugadores de Ávila se entrenarán los lunes de 16,00 a 17,00 horas y además participarán en la concentración que pondrá fin a la temporada 22-23 el próximo 17 de junio en La Roca Multiaventura de Palencia, donde todos los participantes, bien jugadores, monitores o voluntarios compartirán un día de juegos, deportes de aventuras y diversión.