Un festival de música y danza a 1.700 metros de altura

J.M.M.
-

El Cerro de la Mesa de Navarrevisca acogerá del 26 al 28 de agosto 'Lo Sagrado', un festival para los sentidos que nace con vocación de continuidad y que en esta primera edición protagonizarán Egeria, Dúo Arcadia, Vanesa Muela y Omos Uno

Un festival de música y danza a 1.700 metros de altura

Música y danza a 1.700 metros. Una propuesta que ya de por si es altamente sugerente, pero es que además estará protagonizada por algunas de las formaciones de música y danza más reconocidas de la escena española, caso del conjunto de música medieval Egeria; el dúo de música clásica contemporánea Dúo Arcadia; la cantautora folk Vanesa Muela; y la prestigiosa compañía de danza Omos Uno. Todo ello se enmarca en un nuevo festival para la provincia de Ávila que se desarrollará en el enclave geográfico y paisajístico del Cerro de la Mesa de Navarrevisca, del 26 al 28 de este mes de agosto bajo el título de 'Lo Sagrado'. 

Para sus organizadores, «hacer de la cultura un motor de desarrollo de esta zona de la llamada España vacía, en riesgo severo de despoblación, nos anima a presentar estas actividades culturales, con la espiritualidad como hilo conductor, y que se contextualizan en los entornos paisajísticos y arqueológicos sagrados de Navarrevisca», para después concluir: 'Lo Sagrado quiere atraer a un turismo cultural, ávido por conocer el patrimonio y que disfrute  además de un entorno paisajístico de gran singularidad. Todo ello unido a una programación cultural seleccionada con rigor, que une lo contemporáneo con la historia y la tradición y en la que tienen un marcado protagonismo las mujeres'.

Lo Sagrado es un festival para los sentidos, que nace con vocación de continuidad en distintos pueblos de Ávila con características paisajísticas y patrimoniales similares, y quiere que esta, su primera edición, organizada por el Ayuntamiento de Navarrevisca, con la colaboración de la Diputación de Ávila y de la sociedad de pastos Dehesa de Collado Viejo, sirva para dar a conocer los importantes hallazgos arqueológicos del Cerro de la Mesa de Navarrevisca, para los arqueólogos probable «lugar de los Santos» que según la documentación medieval albergaría el templo de San Pedro, gótico del SXIV y otros dos dedicados a Santa Marina y Santa Coloma, uno de ellos, de época visigoda (SVII), recientemente excavado.

El lugar está situado a 1.700 metros de altitud, rodeado de montañas y con una enorme peña sacra, con erosiones naturales, en torno a la cual se articularía este probable monte sagrado con ritos animistas desde la Prehistoria, después sacralizado por la iglesia. Difícil encontrar un lugar con mayor carga espiritual. 

El programa musical de Lo Sagrado abarca una multiplicidad de estilos musicales, desde la música medieval del grupo Egeria, con su programa 'Ad loca sancta' que rinde homenaje a la viajera que recorrió los Santos Lugares y les da nombre, a la música contemporánea que propone el Dúo Arcadia, con el sugerente título 'De spiritualis in musica' pasando por la música de raíz, de la mano de una de las más grandes folkloristas de este país, Vanesa Muela, música plena de connotaciones ligadas a los diferentes ritos que acompañan al ser humano a lo largo de la historia. Completa la programación una de las disciplinas más ligadas a lo ancestral, la danza, que junto con la música conseguirá transmitirnos una experiencia única en un entorno paisajístico excepcional. Será la Compañía Omos Uno con su propuesta concebida expresamente para el lugar y en riguroso estreno 'Las venas de Draco'. 

Las actividades se desarrollarán en dos escenarios durante tres días. En el propio Cerro de la Mesa, con acceso restringido a un máximo de 100 personas, para preservar el ecosistema y en la plaza de Navarrevisca, con acceso libre hasta completar aforo. Estos espectáculos se complementarán con otras actividades en torno al yacimiento la arqueología durante toda la semana.